El actual Ayuntamiento del municipio de Izúcar de Matamoros detectó una serie de irregularidades en el arrendamiento del quisco, cometidos por la anterior administración, razón por la que el propietario optó por dejar el lugar.
Comunicado emitido por la actual administración que detalla las irregularidades que se detectaron en el arrendamiento del espacio.
Comunicado de Prensa
Al público en general:
Con base en las facultades legales de la administración pública municipal y siempre con una actitud de diálogo, el día de ayer 8 de noviembre de 2018, nos fue entregado el inmueble conocido como “El quiosco” ubicado en el zócalo de la ciudad. De lo cual, debemos informar a ustedes una serie de irregularidades que enmarcan la corrupción con la que se desenvolvió la administración anterior y que se describen a continuación:
1. La administración anterior, no entregó documentación importante respecto a contratos de las diferentes áreas. A la fecha, no existe contrato sobre la renta este inmueble en el archivo municipal ni de Tesorería, ni Sindicatura, ni Contraloría. De este hecho tiene constancia la Auditoria Superior del Estado dado el proceso Entrega-Recepción.
2. La tesorería municipal rastreó el nombre de quien ostentaba rentar el bien y encuentra que no se había cubierto la renta del mes de octubre. La cafetería de ese lugar no tenía cédula de empadronamiento ni el registro hacendario, ni copia de la credencial de elector expedida por el INE, ni un recibo de domicilio en el área de compras y adjudicaciones. Documentos básicos para un proveedor o arrendatario.
Dadas estas circunstancias, se le invitó al posesionario para presentarse para saber la razón por la que el inmueble no había sido entregado con el cambio de administración. La persona que se presenta hasta el pasado lunes 5 de noviembre es el C. Iván Flores Quiroz, vecino de la ciudad de Puebla, quien dijo fue invitado por Manuel Madero Lezama, hijo del expresidente, para rentar el inmueble, pues es muy amigo y que por ello le dijeron que no se saliera del inmueble sino hasta febrero de 2019. Se le explica que ya la administración del Municipio ha cambiado a lo que él responde tener un contrato vigente hasta febrero de 2019 pero aun sabiendo el tema al que se le invita, no presenta dicho contrato.
Se le pide regresar con la documentación completa y no lo hace ni ese día ni al siguiente, sino hasta el día 7 de noviembre. Del documento presentado como “contrato” se desprende las siguientes irregulares:
a) Es un documento impreso en hojas blancas no membretadas, firmado por el C. René León Méndez a nombre del H. Ayuntamiento (arrendador) y el C. Iván Flores Quiroz como arrendatario. Contrato oficial expedido en hojas blancas y sin sellos.
b) El monto por el que pactan en dicho contrato es la cantidad de $250 (doscientos cincuenta pesos 00/100 M.N.) mensuales, cantidad que no coincide con lo depositado en la tesorería, un pago de $2, 500.00 que él mismo dice ser el monto de su renta. Es decir, el “contrato” indica una cantidad, pero se paga otra.
c) El contrato tiene como supuesta vigencia: de febrero 2018 a febrero de 2019 (posterior al término de las funciones del entonces contralor), además de que dicho documento no tiene sello de la Contraloría. Sin embargo, no se entregan actas de cabildo ni la autorización del Congreso Local que respalde dicha operación conforme lo dispuesto en el artículo 78 fracción XIX de la Ley Orgánica Municipal (“Establecer las bases sobre las cuales se suscriban los convenios o actos, que comprometan al Municipio por un plazo mayor al período del Ayuntamiento, siempre y cuando los mismos sean acordados por las dos terceras partes de los miembros del Ayuntamiento o del Concejo Municipal, en los casos que establezca el presente Ordenamiento, para obtener la aprobación a que se refiere la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla”) y el Articulo 57 frac. VII de la Constitución política del Estado de Puebla (“Autorizar la enajenación de bienes inmuebles propios del Estado o de los Municipios, a solicitud de éstos, así como aprobar los contratos que celebren los Ayuntamientos, cuando tengan duración mayor del período para el cual hubieren sido electos”).
La sospecha de que dicho documento era un contrato apócrifo es más que evidente y se procede llamar al ex contralor municipal, mismo que de viva voz niega haber celebrado dicho contrato. El C. Iván Flores Quiroz en inmediato y después de saber lo que el contralor declara, pide sacar sus bienes al día siguiente. En ningún momento presenta un escrito de querer continuar rentando el inmueble.
No obstante, las irregularidades, se le brinda apoyo con elementos de vialidad municipal para que sin problemas de tráfico pueda estacionar su vehículo y extraer sus bienes. Se levanta un acta de la entrega y el C. Iván Flores Quiroz entrega el bien sin ningún problema y antes de retornar a la ciudad de Puebla donde radica y de donde es originario, a solicitud nuestra se traslada a la Tesorería a pagar los días de noviembre que ocupó el lugar y deja un depósito por el daño ocasionado por deterioro y uso a una parte del inmueble. De todo ello recibe su Factura (CFDI). Se compromete a pagar su recibo de Luz por un monto aproximado de 1,000 pesos.
Como se puede evidenciar, este hecho es TOTALMENTE IRREGULAR e IRRESPONSABLE por la administración anterior, proceder encontrado en muchos casos más.