Columna de Opinión – Nicolás Dávila Peralta
Ya se veía venir, las irregularidades de las dirigencias nacional y estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la selección de sus candidatos en varios municipios del estado causó descontento y, a pesar de los esfuerzos por superarlo, las bases del partido han expresado su intención de emitir un voto diferenciado en las elecciones del 2 de junio. Los inconformes argumentan que Morena incumplió su compromiso de levantar una encuesta para registrar como abanderado al aspirante mejor posicionado.
En el sur del estado, el descontento se manifestó principalmente por el aval de la dirigencia de Morena a la reelección de la actual alcaldesa de Izúcar de Matamoros Irene Olea Torres, cuya gestión al frente del principal municipio de la región ha dejado mucho qué desear, sobre todo en materia de seguridad, manejo honesto de los recursos públicos y actos represivos, como los perpetrados en marzo de 2023 en contra de reporteras y activistas en defensa de los derechos de la mujer.
El proceso en contra de policías y funcionarios del municipio por este caso, ya está en manos de un juez federal, por tratarse de una agresión a periodistas; los indiciados han retado a la justicia al no acudir a las audiencias, en tanto que los indicios entregados por la Fiscalía General de la República apuntan a una orden directa de la edil y actual aspirante a la reelección.
Por estas razones, se dividió Morena y el Partido del Trabajo, que son los que la postularon; de ahí que algunos grupos de estos dos institutos políticos hayan manifestado que el 2 de junio votarán por los candidatos de Morena a la Presidencia de la República y al Gobierno de Puebla; pero que le negarán su voto a la candidata a la alcaldía.
Tanto en Izúcar como en otros municipios del estado, se vive la ruptura de la alianza; junto con el candidato o candidata de Morena, contienden por separado el PT y principalmente el Partido Verde. De este modo, y como consecuencia del desaseo en la selección de candidatos, la 4T no se ajustará al plan C, voto parejo, en Izúcar y otros municipios de la región.
Por otra parte, la cantidad de partidos, sobre todo estatales, que participan en las elecciones ha llevado a varios casos en donde el número de candidatos por las presidencias municipales llega a nueve.
En el sur del estado, se encuentran en esta situación los municipios de Ahuatlán, Albino Zertuche, Chila de la Sal, Tepexco, Tulcingo. En todo el estado son 26 las localidades con nueve candidatos, lo que anuncia una competencia tal, que quien gane la elección lo hará con un muy bajo porcentaje del total de votos.