Daniel Hernández / Izúcar de Matamoros, Pue.
La mala gestión de Irene Olea Torres en Izúcar de Matamoros pone en riesgo la obtención del primer Pueblo Mágico para la Mixteca poblana ya que el municipio no cumple con los requisitos solicitados por la Secretaría de Turismo.
En la página oficial de la Secretaría de Turismo Federal se pueden verificar los requisitos que requiere un municipio para que pueda obtener el título de Pueblo Mágico; lo que pone en evidencia las carencias en los servicios.
Entre los requisitos destaca que se debe contar con un Programa Municipal de Manejo de Residuos Sólidos; el municipio no lograría acreditar ese rubro y es que la vida útil del relleno sanitario ya fue rebasada, presenta deficiencias lo que genera contaminación, no cuenta con sistemas de captación de biogás y/o aprovechamiento energético, de acuerdo con el análisis realizado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Indica que se debe contar con un programa de Desarrollo Turístico el cual no se encuentra en el portal del Ayuntamiento, y en el Plan Municipal de Desarrollo en materia turística señala que el Programa 8 ésta destinado a ese rubro, pero la estrategia se limita a un párrafo: “Proteger y salvaguardar los atractivos turísticos naturales y arquitectónicos del municipio para el desarrollo de proyectos de infraestructura”.
Entre los requisitos se establece que debe haber un área encargada de Turismo y recursos para ello, en el caso de Izúcar de Matamoros cuenta con una dirección, pero en el presupuesto de egresos 2023 no hay recursos asignados a esa materia.
También establece un Plan Municipal de Seguridad, ese se convierte en el punto más sensible y es que el municipio no cuenta con una Policía Turística y los agentes de la Policía Municipal en diversas ocasiones han sido exhibidos por abusos en contra de la población.
Actualmente la Fiscalía General de la República investiga las agresiones cometidas en contra de las periodistas de este medio de comunicación Natalie y Michelle Hoyos López, quienes documentaban las marchas por el 8M.
Además de que la inseguridad ha ido en aumento, los vecinos y comerciantes han señalado que reciben llamadas de grupos delictivos que les exigen cantidades de dinero a cambio de no hacerles daño, modalidad de secuestro conocida como “cobro de piso”.
La noche del siete de junio delincuentes llegaron a la tienda Oxxo de la Avenida Eje Poniente, en la zona centro del municipio y dispararon en contra de la fachada del inmueble.
El 31 de mayo pasado, un turista fue baleado tras una riña por un incidente vial, fue trasladado al hospital de Izúcar de Matamoros, pero al no contar con el equipamiento necesario tuvo que ser traslado hasta la ciudad de Puebla, esto podría afectar la decisión de las autoridades federales, ya que se requiere que se cuenten con servicios de salud adecuados para la atención de emergencias.
El 11 de abril pasado, Izúcar de Matamoros fue noticia nacional luego de que se difundiera un video en el que agentes de la Policía Municipal someten y detienen con violencia a cinco mujeres vendedoras ambulantes.
Esto lleva a otro punto importante y es que la administración de Olea Torres no ha logrado controlar el problema del ambulantaje en el centro del municipio; otro de los requisitos para otorgar el título de Pueblo Mágico, es que en las zonas turísticas sólo se permita la venta de artesanías.
A nivel nacional existen 132 municipios catalogados como Pueblos Mágicos, Puebla tiene 10 con esa categoría y son: Chignahuapan, Atlixco, Cuetzalan, Huauchinango, Pahuatlán Tetela de Ocampo Tlatlauquitepec, Xicoptepec y Zacatlán.