Redacción / Regional.
Durante la primera ola de calor en Puebla, el municipio de Teotlalco registró la temperatura más alta del estado en marzo pasado, alcanzando los 41 grados centígrados. Esta información fue reportada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de su emisión mensual del Reporte del Clima en México
El SMN también reveló que la primera ola de calor finalizó el domingo 21 de abril, pero advirtió que esto provocaría lluvias intensas en la entidad poblana a partir de ese fin de semana.
Cabe destacar que Teotlalco fue uno de los municipios más calientes del país, equiparándose en temperatura con ciudades como Peñitas, Coahuila; Crucitas, Nayarit; y Metztitlán, Hidalgo. Sin embargo, Ciudad Altamirano, Guerrero, fue la localidad más caliente de todo México, con una temperatura de 4.2 grados centígrados más alta que Teotlalco.
En contraste, el punto más frío de Puebla en marzo pasado fue la Laguna de Alchichica, ubicada en el municipio de Tepeyahualco, con una temperatura de un grado centígrado.
Además, el SMN informó que la comunidad de Naranjastitla de Victoria, en San Sebastián Tlacotepec, registró la precipitación más abundante de todo el país en un solo día, con 80.6 milímetros de lluvia en 24 horas el 18 de marzo.
El SMN pronosticó la llegada de al menos cinco olas de calor entre marzo y junio, y se espera que cinco de ellas sean las más graves. Sin embargo, los registros climáticos han superado las estimaciones, alcanzando los 41 grados centígrados en Teotlalco, a pesar de que se esperaba una temperatura máxima de 39 grados centígrados según los modelos climáticos y matemáticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
El domingo 21 de abril, se espera que una masa de aire gelido asociada al frente frío número 47 ponga fin a la primera ola de calor en el país. Esto traerá consigo lluvias muy fuertes en Puebla, así como vientos y tolvaneras de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Las precipitaciones en suelo poblano se extenderán hasta el lunes 22 de abril, y se espera que el clima sea considerablemente más tranquilo el martes.