Abraham Onofre / Xochiltepec, Pue.
En el municipio de San Felipe Xochiltepec, la escuela primaria Juan Manuel Zaragoza se encuentra cerrada debido a una protesta protagonizada por los padres de familia. La razón detrás de esta medida radical es la ausencia prolongada del intendente designado, quien, a pesar de recibir un sueldo, no se ha presentado a laborar desde hace varios meses. Esta situación ha obligado a los padres a costear los servicios de limpieza de la escuela de su propio bolsillo.
La decisión de cerrar la escuela como medida de presión hacia las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se tomó en una junta de padres, quienes buscan que la SEP cambie al intendente y envíe personal de intendencia que tendrá como base este lugar.
La demanda de personal de intendencia se remonta al año 2015, ya que desde entonces no ha habido intendentes de planta en la escuela primaria Juan Manuel Zaragoza. Esta situación ha obligado a los padres de familia a tomar medidas extremas, cerrando las instalaciones de la escuela como una forma de llamar la atención de las autoridades educativas.
En palabras de Sandy N, madre de familia, «tenemos miedo de que nuestros hijos e hijas vayan a contraer una infección por usar baños sucios». Esta preocupación se deriva de la necesidad constante de la comunidad escolar de cooperar para mantener medianamente limpia la escuela, debido a la falta de limpieza personal. La difícil situación económica de las familias, en su mayoría dependientes del campo, agrava esta problemática.
Es importante mencionar que, aunque hace unos meses había una persona como intendente, esta persona cobró su aguinaldo y abandonó el empleo, dejando a la escuela nuevamente sin personal de limpieza.
La situación actual en la escuela primaria Juan Manuel Zaragoza es una clara muestra de las dificultades que enfrentan las comunidades educativas en zonas rurales, y de la necesidad urgente de acciones por parte de las autoridades competentes para solucionar esta problemática.