Abraham Onofre / Huehuetlán el Chico, Pue.
En un perturbador hallazgo, los cuerpos de dos hombres fueron encontrados abandonados al interior de una unidad de transporte público en los límites territoriales entre Puebla y Morelos. Las víctimas, que se encontraban maniatadas y presentaban evidentes signos de tortura, yacían entre los asientos de la unidad de la ruta 11.
El descubrimiento de los cadáveres tuvo lugar en la mañana del lunes 18 de marzo, sobre la carretera Axochiapan-Jolalpan, en el municipio de Axochiapan, Morelos. Ante la cercanía con Puebla, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado acudieron al lugar para acordonar la zona, aunque finalmente fue la Fiscalía General del Estado de Morelos quien se encargó del levantamiento de los cuerpos.
Se ha revelado información adicional sobre las identidades de los fallecidos. Se ha conocido que los hombres eran montadores de jaripeo y respondían a los nombres de Ramiro Campos, conocido como “El Fresa”, y José Armando Meza, alias “El Coyotito”. Ambos eran vecinos de Chietla.
De acuerdo con informes no oficiales, las víctimas asistieron el domingo 17 de marzo a un jaripeo en la localidad de Copalillo, en el estado de Guerrero, ya que se dedicaban a la montaña de toros y organización de eventos de jaripeo. Se ha trascendido que la unidad en la que fueron encontradas sin vida era la misma en la que fueron llevadas al evento, propiedad de Ramiro Campos. Hasta el momento, se desconoce el motivo del crimen.
El descubrimiento de los cuerpos ha dejado a la comunidad del jaripeo en la mixteca en luto. El impacto de esta tragedia tiene sentido profundamente en la región. El Ministerio Público de Puebla declinó asumir la competencia por el lugar del hallazgo, dejando la responsabilidad en manos de la Fiscalía General del Estado de Morelos, que llevó a cabo las diligencias correspondientes al levantamiento de los cadáveres.
Este perturbador suceso ha generado conmoción y preocupación en la zona, y se espera que las autoridades continúen trabajando diligentemente para esclarecer los detalles de este crimen y llevar a los responsables ante la justicia.