Redacción
El pasado sábado 19 de agosto, Alma Lourdes, una joven madre de 30 años de edad, fue víctima de un feminicidio en Ciudad Obregón, Sonora. Los hechos se originaron en una carnicería ubicada en la colonia Quinta Díaz, entre las calles Cajeme y California, donde un cliente quien había mantenido un altercado con la víctima previamente- irrumpió armado y la privó de la vida.
De acuerdo con familiares de la víctima, la agresión no se originó de un crimen pasional o de discusión verbal, sino que tuvo que ver con un caso de acoso sexual. Un vídeo grabado por una mujer que presenció el altercado, difundido en redes sociales, mostró el momento en que el agresor discutía con Alma mientras se encontraba en la caja para pagar.
La joven, con tono firme, exigía que el hombre saliera del lugar. El adulto mayor únicamente sostenía unas charolas de comida entre sus brazos. Al momento de abrir la puerta, el agresor forcejeó con Alma, obstaculizada por el empujón de uno de sus compañeros trabajadores.
Esta situación motivó a la víctima a pedir auxilio a una patrulla y se escucha a varias personas presentes exclamando “¡Háblale a la patrulla, por favor!». Mientras tanto el hombre fue quien lanzó insultos a la joven.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la trabajadora, el cliente regresó horas después al local armado y le disparó en al menos tres ocasiones para privarla de la vida. El agresor fue identificado como Hilario “N”, un adulto mayor de 71 años de edad, el cual fue detenido por la Mesa Estatal de Seguridad del Estado de Sonora tras un operativo en la colonia Zona Norte.
Se buscará una pena de 78 años de prisión contra Hilario ‘N’, feminicida de la joven Alma Lourdes, informó este lunes Ramon Tadeo Gradías, vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora. El individuo será acusado de los delitos de feminicidio y acoso sexual, agregó el funcionario. Gradías indicó que la Fiscalía de Sonora formuló el pasado domingo la imputación en contra del sospechoso al que se le abrió una carpeta de investigación, mientras permanece en prisión preventiva.
La defensa del acusado solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas, por lo que se realizará una segunda audiencia el próximo viernes 25 de agosto. En la carpeta de investigación se explica que Hilario ‘N’ venía sosteniendo una conducta de acoso contra Ana Itzel ‘N’, hermana de la víctima de 30 años que fue ultimada de tres balazos.
Ambas eran empleadas de una carnicería ubicada en las calles California esquina con Cajeme, en la colonia Zona Norte, en Ciudad Obregón.
Con la muerte de Alma Lourdes, este triste caso se suma a los miles de feminicidios que se siguen presentado en el país. De ahí la importancia de contar con leyes que protejan a las mujeres, sin margen a la impunidad de la que hasta ahora han sido víctimas ejecutoras del delito de homicidio calificado en razón de género