Abraham Onofre / Puebla, Pue
Durante el mes de abril, en promedio, diariamente 31 poblanos fueron despojados de sus vehículos en todo el estado, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciara un total de 915 Carpetas de Investigación (CDI) por el delito de robo de vehículo.
De acuerdo con las cifras oficiales, abril es mes en el que se registró hasta el momento, el mayor número de denuncias por el delito de robo de vehículo en el estado de Puebla, en lo que va del 2024.
En su portal oficial, la Fiscalía de Puebla muestra que abrió un total de 915 Carpetas de Investigación por el delito de robo de vehículo automotor, en el que incluyen: automóviles, camionetas y motocicletas robadas.
Del total de denuncias presentadas en todo el Estado, 675 corresponden al robo de vehículos de cuatro ruedas, de los cuales 305 fueron con violencia y 370 sin violencia, mientras que 240 motociclistas también fueron víctimas de este delito; en este caso, sólo 92 de los robos ocurrieron a mano armada, según datos presentados por la FGE.
Durante el primer cuatrimestre del año, abril resultó ser el mes en el que más reportes se presentaron, con 915 casos; posteriormente marzo, con 782, en el tercer lugar quedó enero, con 767 y finalmente, febrero con 671, lo que da un total de 3 mil 135 Carpetas de Investigación abiertas de enero a abril de 2024.
Teniendo como base dichos datos, hasta antes del mes de abril, los criminales dedicados a este tipo de ilícito no se hacían de más de 25 unidades diarias; no obstante, para abril, la cifra se elevó en un 16.66 pasando a 31 vehículos al día. Visto de otra forma, cada hora y media, un vehículo fue robado.