Dr. Melitón Lozano Pérez
Hoy iniciamos un nuevo ciclo escolar, el correspondiente al año 2022-2023
¡Y vaya que sí es un nuevo comienzo! Han pasado dos años de larga y dolorosa pandemia que nos descubrieron la fragilidad de la vida humana, pero también; dos años que nos han demostrado la grandeza de la misma.
Y es que, como lo dice una bella canción de Joan Manuel Serrat. De repente, al ver al de al lado y más allá, nos descubrimos en nuestras semejanzas “con una Idéntica fragilidad, un corazón, dos ojos, y al mismo tiempo; con igual temor a la muerte y los mismos deseos de amar”.
Estuvimos todo un año a distancia, posteriormente en modelo híbrido y de abril a julio del 2022, totalmente de manera presencial. Por tanto, es importante rescatar los aprendizajes resultados de esfuerzos, creatividades y solidaridad de aprendientes, padres de familia, maestras y maestros, destacando que en todo momento se ha contado con el respaldo y apoyo de nuestro gobernador, Miguel Barbosa Huerta.
Por ello, estamos impulsando una reflexión motivados por tres preguntas: de lo que hicimos ¿qué deberíamos seguir haciendo? ¿qué deberíamos dejar de hacer? y finalmente ¿en qué tendríamos que reinventarnos de manera creativa?
Al respecto, uno de los principales aprendizajes que obtuvimos, es que, en una época digital donde las pantallas a menudo son nuestro único contacto con la “realidad”, la presencialidad y el contacto con el otro es fundamental. Que la escuela entrara a la casa y la casa entrara a la escuela, nos hizo redescubrir algo que ya sabíamos, pero a menudo olvidamos: que el ser humano es un ser social, que se humaniza, es decir se hace humano con conciencia sobre lo bueno y lo malo, en el contacto diario y cotidiano con, y para los demás.
Aprendamos de ello. Mejoremos como sociedad; transformemos, pero en convivencia, siempre en convivencia y solidaridad.
En este contexto, quisiera invitar a los padres de familia, docentes y trabajadores en la educación que conforman esta gran comunidad educativa del estado de Puebla y sus 32 regiones; para que este ciclo escolar lo iniciemos con alegría; contentos, juntos y en armonía. Que extendamos nuestro amor por la educación, para transformar nuestro entorno como los árboles, pues ¿para qué vale un árbol que no extiende sus ramas?
Como lo ha afirmado nuestro gobernador y el presidente de la república, la educación es un derecho, no un privilegio; por tal motivo nuestro principal compromiso es garantizar el Derecho a la Educación en todo el Sistema Educativo del Estado de Puebla, buscando que ésta sea Asequible, Accesible, Aceptable y Adaptable.
¿Cómo lo hemos hecho? Desde la ASEQUIBILIDAD, logrando que todas las escuelas estén funcionando. Que si el ciclo escolar 2021-2022 lo cerramos con un total de 2,000 984 mil aprendientes, 105,694 docentes y 14, 632 escuelas de todo el sistema educativo; gracias a la campaña educativa: “Nadie afuera y nadie atrás”- premiada como práctica exitosa por el CONEVAL y tomada como referencia para la campaña “Vamos todos por la educación” en todo el país que tiene los mismos propósitos-, durante el ciclo escolar se recuperaron más de 100,000 aprendientes.
Creando también entornos limpios y seguros a través de las jornadas de limpieza con la participación de los Consejos Escolares de Participación Social. Distribuyendo con esmero 8 millones 301 mil 570 libros de texto gratuitos y también, realizando el proceso de entrega de uniformes y zapatos escolares gratuitos a través de las 19 CORDES en el estado.
También en estricto apego a los procedimientos establecidos por la USICAM y el respeto a la legalidad y derechos de los concursantes, asignando y contratando a 2811 profesores de nuevo ingreso y 7785 horas que permitirá dar atención en los diferentes niveles educativos en toda la entidad, brindando a su vez la movilidad de los docentes a través del programa “SEP te da el aventón” con 16 rutas para beneficio de 2385 trabajadores.
Para que la educación en Puebla sea ACCESIBLE, invitamos a todos los padres de familia que por alguna razón no han inscrito a sus hijos en alguna escuela a que se acerquen, ya que el periodo está abierto y termina hasta el 30 de septiembre. Es nuestra tarea brindar todas las condiciones para que el Derecho a la Educación de sus hijas e hijos se concrete.
Desde la ACEPTABILIDAD, hacemos que el Derecho a la Educación sea una realidad en Puebla, trabajando en todas las escuelas del Estado Los principios Pedagógicos del “Modelo Educativo Hibrido del Estado de Puebla”. Mismos que siguen vigentes en este ciclo escolar 2022-2023.
¿Cuáles son estos principios? Comprender y aceptar que los procesos vivenciales son indisolubles con los procesos de aprendizaje. Hacer valer una Ética del cuidado de nuestro planeta como morada común, el cuidado del otro y el cuidado de uno mismo.
Fomentar la participación incluyente; desde la cual abrimos las posibilidades a todas las personas para que sean tomadas en cuenta como seres humanos y no solamente escuchar sus ideas. Esto va de la mano de la atención a la población vulnerable y de una cabal comprensión de las emociones en la relación pedagógica.
Igual de importante, resulta reconocer la diversidad, flexibilizando y adaptando los procesos de aprendizaje para lograr una educación accesible e inclusiva que responda a las necesidades de una atención diversificada, pero comprendiendo siempre el tiempo pedagógico: ese que parte del entendido que los tiempos formales de aprendizaje sean experiencias auténticas que produzcan el placer por aprender.
¿Desde dónde? Desde un aprendizaje situado, concibiendo los procesos educativos como indisociables de la vida cotidiana y funcionando más como entrenador que como juez, lo que implica evaluar para aprender. Promoviendo también la autonomía del aprendizaje en las y los aprendientes; facilitándosela a través de ambientes de aprendizaje en los que ellos investiguen, analicen, reflexionen, pregunten, dialoguen, discutan y comparen.
A la par, impulsando con renovado brío el Movimiento 22-32 y el programa “Hacer las paces con la Madre Tierra”.
En todo esto la nueva escuela mexicana requiere que éstas resignifiquen su razón de ser. Por tanto, este año trabajaremos arduamente en que las escuelas del sistema educativo del estado de Puebla sean espacios en los que formemos ciudadanos críticos, construyamos democracia como una forma de vida, se promueva la Educación Sostenible de manera permanente integrando la escuela a la comunidad haciendo que ésta sea un espacio en el que a través de la convivencia los aprendientes se apropien de sus derechos y deberes.
No podemos dejar de reconocer que la labor de los docentes es invaluable: sin embargo, su práctica también debe resignificarse con nuevos y renovados referentes para seguir favoreciendo en los aprendientes la inclusión, el pensamiento e interculturalidad crítica; la vida saludable y el cuidado de la vida y la equidad de género, por citar algunas de las finalidades educativas.
Finalmente, en relación con la ADAPTABILIDAD En el Estado de Puebla, hemos implementado un proceso de evaluación diagnóstica integral con el objetivo de evaluar no solo lo que los aprendientes saben, sino también las condiciones con las que cuentan para aprender, y a partir de los hallazgos, diseñar estrategias adaptadas a las necesidades y características de los aprendientes.
Como profesor frente a grupo que soy de formación y como apasionado del aprendizaje llamado vida del cual también me afirmo, me gustaría concluir con un poema que refleja la labor de educar, para el profesor, pero también para los que somos padres de familia, porque yo también lo soy como ustedes. El poema, es breve en su nombre, pero profundo en sus intenciones. Se llama simplemente: Educar.
Educar es lo mismo/ que poner un motor a una barca/ hay que medir, pensar, equilibrar, y poner todo en marcha.
Pero para eso /uno tiene que llevar en el alma/un poco de marino/un poco de pirata, /un poco de poeta, /y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar, /mientras uno trabaja, /que esa barca, ese niño/irá muy lejos por el agua. / Soñar que ese navío/llevará nuestra carga de palabras/ hacia puertos distantes, hacia islas lejanas. Soñar que cuando un día/ cuando esté durmiendo nuestro propio barco, /en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.
¡Feliz inicio de ciclo escolar!