Los gobiernos en México en sus tres niveles hacen obras de diversas características y costos: hospitales, carreteras, autopistas, distribuidores viales, puentes, escuelas, universidades, etc., lo que los ciudadanos nunca saben son los costos reales de las mismas.
Las autoridades inauguran las obras, citan a los medios de comunicación para que cubran los eventos y den a conocer a la opinión pública los hechos, que la gente sepa de qué obra se trata, los beneficios que se lograrán, así mismo se da a conocer el monto del costo de la obra.
Los gobiernos cuando anuncian una obra, y después la inauguran, esperan ganar reconocimiento y agradecimiento de los ciudadanos, el impacto es más positivo cuando se acercan procesos electorales pues el partido al que pertenece el gobierno se ve beneficiado y cosechará votos a su favor.
Lo que no saben los ciudadanos es el costo real de las obras, ellos sólo escuchan en los medios que tal obra costó, digamos, 140 millones de pesos, o mil 200 millones de pesos, pero ¿realmente eso costó?
Por ejemplo, en la pasada administración estatal en Puebla fueron muchas obras las que se hicieron en los seis años de gobierno, la mayoría en la capital el estado, fueron muchos miles de millones de pesos los que se dice se usaron para construir dichas obras.
Destacan entre otras el Museo Internacional del Barroco, la obra, se dijo en su momento que tuvo un costo superior a los 7 mil millones de pesos, fue quizás la obra de mayor costo en la pasada administración, pero ¿realmente costó eso?
La cosa es que a muchos meses de la inauguración de la obra ninguna instancia de gobierno pone en duda el costo de ella, lo que quiere decir que la avalan y aprueban que fuera ese su costo.
A simple vista el museo se ve bien y no se sabe el espacio que ocupa, podrían ser mil, dos mil metros, no se sabe, pero más de 7 mil millones de pesos parece una exageración aún cuando se acepta los altos costos de materiales.
Si se hubiera dicho que su costo fue de mil millones de pesos todavía parecería alto.
Vamos a suponer que el museo fue construido por un particular, por un grupo de inversionistas que decidieron hacer negocio con la construcción de un gran museo de talla internacional, por las piezas que se exhibirán. ¿Los particulares habrían invertido 7 mil millones de pesos en su construcción?
Los particulares no van a tirar el dinero, ellos tratan de bajar costos porque es un gran negocio, tratarán de que en el corto plazo recuperen la inversión, es su dinero, no son recursos públicos.
Si ellos los particulares, vamos a suponer, podían construir con mil millones de pesos el Museo Internacional del Barroco ¿por qué para el gobierno el costo fue de 7 mil millones de pesos?, eso es lo que no entendemos, son muchos miles de millones de pesos que no están claros.
Un particular no se puede engañar así mismo, cuando dice que tal obra financiada con recursos propios le costó tanto es porque así es, la duda es en la obra de gobierno, aquí no hay seguridad de nada porque los precios pueden ser inflados.
Si un particular construye un hotel, hospital, etc., invierte en el costo real, no da un peso más de lo que no es, el inversionista cuida su dinero.
Otra obra grande que fue financiada con recursos federales y estatales fue el segundo piso de la autopista México-Puebla, tramo periférico, con una longitud de 13 kilómetros y con un costo superior a 10 mil 500 millones de pesos, o sea cerca de 700 millones de pesos por kilómetro, mucho dinero o más bien se diría que es demasiado dinero.
Si la obra se hubiera concesionado a particulares ¿cuánto habría costado? ¿5 mil millones de pesos?, dinero que ellos recuperarían con el pago de cuota.
Ahí está la duda con las obras de gobierno, es un hecho que son infladas en sus costos y no se sabe quiénes se quedan con los sobre costos de las mismas.
Se supone que son funcionarios y particulares cuando las obras son asignadas a determinada empresa, sea mediante licitación o no.
Sería bueno saber lo que hacen por ejemplo la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación.
¿Avalan esas obras? ¿Avalan los costos que dicen los gobiernos? ¿No hacen investigaciones sobre lo que debe costar una obra determinada de acuerdo a precios vigentes?
Si todo lo avalan, entonces los gobiernos pueden decir lo que quieran respecto a costos, y si una obra por ejemplo cuesta 10 millones a precios reales, ellos pueden decir que son 50 o 60 millones de pesos, y nadie dice nada, las auditorías lo avalan, y si lo mismo hacen otras instancias como los congresos estatales, entonces no hay modo de que los ciudadanos sepan la verdad.
Los ciudadanos hasta agradecen al gobierno por la construcción de una carretera, un hospital, una escuela, nunca preguntan lo que costó realmente, si su precio real es por ejemplo de 70 millones de pesos, pero en los medios se dijo que fueron 140 millones de pesos, ellos no dicen nada, por el contrario dicen, “muchas gracias señor gobernador por esta obra que por años hemos pedido, por fin se nos hizo justicia gracias a usted”.
Los sobre costos de obras, ese es el problema y que ninguna institución investiga, y no lo hacen porque forman parte del sistema, miles de millones de pesos son los excesos, son impuestos que todos pagamos pero que benefician a políticos, a malos gobiernos.