26 muertos y más de 100 heridos fue lo que dejo el desplome de un tramo de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, provocado principalmente por deficiencias en la construcción.
El trágico colapso nocturno que hundió un tren desde una vía elevada hacia el tráfico se debió a una soldadura deficiente o sin terminar y a la mezcla de diferentes tipos de concreto en la estructura, dijo la firma noruega DNV en su informe. A la estructura le faltaban varios tornillos en comparación con el diseño original.
Tras la inspección física del tramo elevado de la Línea 12, el Colegio de Ingenieros Civiles de México A. C. encontró diversas inconsistencias que requieren estudio por lo que no recomienda reiniciar la operación del tramo elevado.
En el tramo del túnel de la Línea 12 se encontraron diversas filtraciones de agua y daño en vías que requieren mantenimiento, pero que no impiden su apertura. Sin embargo, debido a que las vías y trenes requieren un mantenimiento mayor y constante por parte del STC pero en la terminal de Tláhuac no podrá iniciar operaciones.
A pesar de que las investigaciones sobre las causas del accidente siguen en curso, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que se conformará un equipo técnico de altísimo nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12.
Por otra parte, informó que se ha puesto en contacto con empresas constructoras para establecer una mesa técnica. Mientras tanto, se darán a conocer nuevas medidas adicionales para fortalecer el transporte emergente que sustituye al metro.
El dictamen de DNV añadió que los daños observados fueron deformación de las trabes del lado poniente en secciones T-1, T-7 y T-6, sobre patines y almas que las conforman, así como roturas en almas de las trabes T-1 y T-7 del lado poniente, con sistemas de contraventeo (perfiles de ángulo) y sus placas de conexión. Tras la revisión física y documental, el dictamen concluyó que operativamente la Línea 12 venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados, y como parte de sus actividades preventivas se cuenta con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas.