Organizaciones no gubernamentales, entre ellas World Resources Institute (WRI) México, dio a conocer que en México se registran alrededor de 400 mil accidentes de tránsito al año, por lo que exhortaron a la Cámara de Diputados aprobar la Ley General de Seguridad Vial.
En conferencia de prensa, detallaron que del total de accidentes, 13 mil son atropellamientos, y más de 16 mil personas en general, perecen por esta causa; es decir, todos los días mueren 44 personas y 86 resultan gravemente lesionadas por siniestros vehiculares, los cuales podrían prevenirse si existiera una legislación que disminuya los factores de riesgo mediante la generación de sistemas viales seguros.
Señalaron que los percances de tránsito tienen la magnitud de problema de seguridad pública en este país, pues son la primera causa de muerte en recién nacidos, niños y jóvenes, y adultos de 25 a 34 años, de acuerdo con cifras oficiales.
Añadieron que el 75 por ciento de las personas con discapacidad grave por accidentes vehiculares no han vuelto a encontrar empleo.
Ante ello, pidieron la aplicación de la Ley General de Seguridad Vial en la que establece acciones específicas como son: gestión de seguridad vial, infraestructura vial, uso de vehículos más seguros y atención médica prehospitalaria.
Además, su finalidad es crear la agencia nacional de seguridad vial como organismo público descentralizado, sectorizado por la Secretaría de Gobernación, el cual, entre otras funciones, formulará el plan nacional de seguridad vial, a fin de garantizar el desplazamiento garantizado de todos los usuarios de las vías públicas.
Dijeron que a pesar de existir una estrategia nacional de seguridad vial con diferentes actores involucrados, como las secretarías de Gobernación, Educación, Comunicaciones y Transportes y Seguridad Pública, entre otras, en la actualidad las acciones no están articuladas. Al respecto, añadieron que son necesarios mecanismos reconocidos jurídicamente para sistematizar y coordinar los esfuerzos y acciones de los tres niveles de gobierno y sus competencias para la correcta instauración de sistemas viales seguros.
Reiteraron que la Ley General de Seguridad Vial es un primer paso para disminuir las muertes y lesiones graves en hechos de tránsito en calles y carreteras del país, para así cumplir con los objetivos que México prometió en 2011, cuando suscribió el Decenio de Acción por la Seguridad Víal, en el cual uno de los principales compromisos fue reducir las muertes y lesiones por esta causa en 50 por ciento.