Según un informe del Comité Sistema Producto Cacao Nacional (Sispro), en México se requiere alrededor de 130 mil toneladas de cacao al año para abastecer la demanda de los productores de chocolate, de los cuáles, nuestro país puede surtir solamente 28 mil toneladas, el 21.5 por ciento, y se espera que la producción nacional disminuya todavía más.
Además de la Sispro, Sophie Vanderbecken, promotora de la recién inaugurada séptima edición de la “Sala del chocolate y el cacao” y directora general de la chocolatería “Le Caméléon”, advirtió a Forbes que el panorama para los pequeños productores nacionales está lleno de retos.
Estamos hablando de que el promedio anual de producción de Cacao se ubica en las 26 mil toneladas con una tendencia a las 28 mil y con un área de 60 mil hectáreas cultivadas en el país. Por lo tanto, se estima que la producción de cacao tiene un valor de mil 74 millones de pesos y un consumo de 700 gramos per cápita.
El año pasado, por ejemplo, México se consolidó como el productor número 12 de cacao en el mundo, sin embargo, presenta una disminución de 332 toneladas con respecto a 2011, cuando ocupaba el número 11 a nivel global.
Gerardo Valenzuela, asistente del Sispro y director general de “Forcipomyia”, una empresa chocolatera encargada de distribuir cacao y sus procesados, señaló a Forbes que él tiene muy claros los motivos acerca de esta reducción.
La industria de los hidrocarburos suele arrasar con terrenos fértiles para cultivo de cacaotales (el árbol de cacao) además de que la materia prima tiene un precio muy bajo, entre 30 y 35 pesos por kilogramo de la variedad más común de cacao, por lo que los productores locales prefieren sembrar otras especies como soja o plátano.
Aunado a esto, los expertos señalan que hay fauna nociva como las ardillas o el pájaro carpintero y enfermedades como la moniliasis o la mancha negra, que también merman la producción.
En una mala cosecha, lo habitual era que de 100 mazorcas de cacao, sólo sirvieran cinco y el resto, o sea las 95 restantes, se tiraran. Actualmente, y gracias a la profesionalización e implementación de estas políticas, productores como Valenzuela han logrado que 98 mazorcas sean aprovechables y sólo dos, en promedio, reporten problemas.
Con respecto a Valenzuela, él mismo ha logrado producir hasta tonelada y media de cacao listo para su proceso por una hectárea de terreno.
Los datos dicen que México sí podría crecer en la industria chocolatera, Euromonitor prospecta que para 2022 el mercado del chocolate alcance un valor de 24 mil 500 millones de pesos, un avance desde los actuales 990 millones de dólares (cerca de 20,000 millones de pesos). Para la consultora, el crecimiento anual podría rondar entre 2 y 3 por ciento.
Por ahora, Sispro apuesta también por promover la migración de los agricultores del sector primario al secundario aumentando las ganancias hasta cinco o seis veces para los productores, esto quiere decir que quienes siembran el cacao no lo vendan en grano, sino lo procesen y produzcan sus propios chocolates o una materia prima con un valor más justo para su mercado.
El fomento incluye, además, el desarrollo de marcas y productos derivados del cacao por lo que han logrado reunir a 35 mil productores y a más de 40 marcas, casi todas de la zona de Chiapas y Tabasco, los mayores productores del país.