Hipólito Contreras
Puebla, Pue.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad la inversión global en comunicación creció el 6 por ciento en el 2017, y se espera que este año crezca el 5 por ciento, sin embargo son pocas las empresas que invierten en comunicación.
Sergio Armando López Zepeda, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, afirmó que México es un país en el que su empresa invierten hasta siete veces menos en comunicación que otros países.
Dichos resultados, dijo, muestran que en México existe muy poca cultura empresarial con enfoque de mercado, lo que deriva en una urgente necesidad de preparar a los futuros empresarios con una visión de liderazgo internacional, en la que se sitúa a la comunicación como eje central de las organizaciones.
Destacó que la industria de la comunicación en México representa 173 mil millones de pesos, lo que representa el uno por ciento del PIB, pero a nivel mundial representa el 2.5 por ciento del PIB, “ somos un país subdesarrollado en términos empresariales en donde no reconocemos la importancia de la comunicación como una herramienta estratégica para el crecimiento de los negocios.
Señaló que es urgente cambiar la cultura empresarial y entender que la comunicación es una herramienta estratégica para el crecimiento de negocio.
Destacó que en México hay alrededor de 5 millones de empresas, de ese total formalmente haciendo comunicación estratégica no hay más de 7 mil empresas, esto, dijo, es una vergüenza como país, esto representa el desafío que estamos viviendo en México.
La competencia es internacional, expuso, por lo que es preciso que el empresario mexicano adquieran una cultura de comunicación, mucho más audaz y competitiva, a la vanguardia e innovadora, antes lo que importaba era el producto, hoy tienen que producir lo que venden, la comunicación no es para enviar mensajes sino para escuchar al consumidor.