Bachoco, Walmart, Chedraui, Soriana, Tuny, Minsa, son las empresas que se han sumado al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar el alza de precios en productos de la canasta básica, sigan creciendo como ha pasado en los últimos meses.
López Obrador ya ha reconocido que la inflación, causada por la pandemia por covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, es un problema que afecta a todas las naciones, por lo que en México se ha hecho un esfuerzo para frenarla y así cuidar los bolsillos en lo que respecta a los alimentos.
Productos como las tortillas que han incrementado sus precios, por ello se llamó a que los empresarios, de manera voluntaria, participaran en este convenio.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la inflación alimentaria ha sido de 4.2 por ciento. El funcionario federal explicó que las 15 empresas que participan en esta estrategia tendrán una “licencia única universal” que las exime de trámites y permisos, incluyendo los de la Senasica, de la Cofepris y el impuesto general.
Los 15 productores que se sumaron al plan antiinflacionario de López Obrador son los siguientes:
Antonio Suárez Gutiérrez, de Tuny (atún)
Leovi Carranza Belftrán, de Grupo Pinsa-Dolores (atún)
Juan Antonio González Moreno, de Grupo Gruma-Maseca (aortillas)
Altagracia Gómez Sierra, de Minsa (tortillas)
Daniel Salazar Ferrer, de Bachoco (pollo y huevo)
Isidro Ávila Lupercio, de San Juan (huevo)
Alfonso Celis, de Calvario (huevos)
Jesús Vizcarra Calderón, de Sukarne (carne de res)
Arnulfo Ortiz, de Grupo Gusi (carne de res)
José Zaga Mizrahi, de Opormex (carne de cerdo)
Eugenio Caballero Sada, de Sigma Alimento (carne de cerdo)
Guilherme Loureiro/ Javier Treviño, de Walmart (distribuidores)
Ricardo Martín Bringas, de Soriana (distribuidores)
Antonio Chedraui Obeso, de Chedraui (distribuidores)
Alfonso Rosales Wybo, de Valle Verde