** Se tiene una deuda de 9 millones 85 mil 389 pesos y pudiera incrementarse*
Noemí Bautista Cruz/ Izúcar de Matamoros, Pue.
El Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Izúcar de Matamoros (Sosapamim) se encuentra en números rojos, registra un adeudo de 9 millones 85 mil 389 pesos a diferentes dependencias como Conagua, SAT, IMSS, Infonavit, Secretaría de Finanzas, proveedores y en obra pública, además de que se registraron una serie de anomalías.
Así lo dio a conocer el director del Sosapamim Irving Castilleros Vera, a 10 días de haber asumido el cargo, en una rueda de prensa, acompañado del presidente municipal Melitón Lozano Pérez y de los integrantes de Consejo.
Informó que durante la entrega-recepción, la anterior administración no le entregó un dictamen estructural del edificio del Sosapamim, luego de las afectaciones que sufrió a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017, por lo que contrataron a un ingeniero estructurista, quien indicó que solo se puede utilizar la planta baja.
Mencionó que recibieron siete pozos de agua, pero al momento de realizar la inspección se detectó que seis de estos necesitan mantenimiento urgente, y uno se encuentra en total abandono, a lo que indicó que en cuanto se comiencen a captar recursos, se iniciarán con los trabajos de reparación, y enfatizó que el servicio se seguirá brindando.
En cuando a la planta tratadora de aguas residuales indicó que no se encuentra funcionando porque no cumple con la norma oficial mexicana, “tenemos un bien inmueble cárcamo, que es donde se reciben las aguas residuales, pero no opera por falta de equipamiento, mismo que la anterior administración no invirtió para su buen funcionamiento”, precisó.
“Se recibieron ocho tanques de agua, que se encuentran en funcionamiento, pero requieren mantenimiento urgente. El tanque uno, que se encuentra a un lado del Seguro Social, está agrietado, con filtraciones y se vuelve más susceptible a la contaminación del agua”, señaló.
Además, dijo que el almacén que se encuentra en ese tanque, no cuenta con una instalación digna y adecuada para la colocación de la poca herramienta que existe, la escasa maquinaria está en malas condiciones, y es poco el inventario de materiales e insumos, por lo que el almacén carece de estructura de un sistema operador.
Dentro del parque vehicular, recibieron cinco camionetas, una pipa de agua, un camión de volteo, 15 motocicletas, y 18 bicicletas, todas se encuentran en mal estado y aún así siguen trabajando.
La administración saliente reconoce las siguientes deudas:
A la Comisión Nacional del Agua, un adeudo por cuatro millones 154 mil 194 pesos por los permisos de la extracción del vital líquido y la descarga de las aguas residuales.
Al SAT, dos millones 765 mil 22 pesos. El Sistema Operador tiene la obligación de retener al trabajador los impuestos y pagarlos al SAT, pero no fueron pagados a la dependencia y no se sabe a dónde se destinaron esos recursos.
En obra pública, hay una deuda de 679 mil 714 pesos, porque existen tres obras que faltan por liquidar, que son: la ampliación de la red de agua potable a un costado de la carretera Matamoros-Atencingo y en el barrio de La Asunción, y la ampliación de la red de drenaje sanitario en barrios y colonias.
Así mismo, se tiene un adeudo a proveedores por diversos conceptos, como prestación de servicios, con un monto de 595 mil 878 pesos.
Hay una deuda con la Secretaría de la Función Pública por 10 mil 910 pesos, por el concepto del impuesto que se llama “5 al millar de obra pública”; a la Secretaría de Finanzas se le deben 396 mil 77 pesos; al Infonavit, la cantidad de 224 mil 274 pesos, y al IMSS, 259 mil 316 pesos. Lo que da un total de 9 millones 85 mil 389 pesos.
“Una deuda que todavía está sujeta a actualizaciones, multas y recargos, por lo que aumentará considerablemente, esto es un dictamen preliminar a los 10 días de haber tomado la dirección del sistema”, precisó.
Dio a conocer que la administración saliente, dejó 5 mil 890 pesos, cantidad que no es congruente con la deuda que se tiene; en pocas palabras, estamos en números rojos y en quiebra.
Corrupción y malversación de recursos
Detectaron que había pagos excesivos, a un proveedor se le pagaron 326 mil 192 pesos por el concepto de papelería.
Señaló que el gasto de pipas no se reportaban al cien por ciento; es decir, el dinero que se cobraba no ingresaba a la caja del Sistema Operador; al hacer una revisión minuciosa de la documentación, se detectaron algunas facturas por concepto de consumo de comida por la cantidad de cuatro mil pesos, gastos que resultan innecesarios.
Las dos administraciones anteriores, las de los médicos Carlos Gordillo y Manuel Madero González, fueron producto de fallas de administración, actos de corrupción, y malversación de recursos tanto federales, estatales y municipales, aseguró el Director del Sosapamim.
Ante ello, pidió a la ciudadanía su apoyo y le den el voto de confianza para subsanar y hacer una transformación del Sistema y con ello, garantizar que cada peso recaudado será invertido de manera eficiente para mejorar la calidad del servicio.
El compromiso, luchar contra la corrupción
Durante su intervención, el Presidente Municipal Melitón Lozano Pérez, resaltó la importancia de la transparencia en la administración, para recuperar la confianza de la ciudadanía; “en las administración, centralizada y descentralizada, tenemos un compromiso en dos pilares éticos: la lucha contra la corrupción y la austeridad”, puntualizó.
Lamentó el estado que guarda el Sistema Operador, después de tantos años se encuentra en esas condiciones, “y qué se va a realizar, como dice López Obrador, nada de venganza sino justicia, se tendrán que llevar a cabo los procesos jurídicos necesarios ante la Contraloría del Estado, la Auditoria Superior de la Federación y se realizarán las denuncias penales correspondientes, para que quien resulte responsable asuma las consecuencias de sus actos”, precisó.