Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
En Izúcar de Matamoros, el auge de las tiendas de conveniencia Oxxo está desplazando a pequeños comercios conocidos como «tienditas». Esto es una tendencia que está aumentando en el país, pues Don Ástor, la asociación de pequeños tenderos, denuncia una «competencia desleal» por parte de grandes cadenas como Oxxo, Tiendas 3B, 7-Eleven y Círculo K.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC), mencionó que el impacto directo que tiene una tienda de conveniencia en un entorno, es que muchos pequeños negocios se ven obligados a cerrar y reubicarse. Esto se debe al hecho de que las cadenas comerciales como Oxxo, 7-Eleven, Círculo K y Tiendas 3B suelen vender los productos con menor precio y promociones, gracias a los altos volúmenes de compra.
Además, para tener una mayor cobertura, estas empresas han implementado su sistema de pagos, lo que les permite a las personas enviar dinero, abrir una cuenta bancaria, realizar pagos de servicios públicos y hacer compras de despensa sin tener tarjeta de crédito o cuentas bancarias.
Según el estudio AT&T México, Exportaciones y Ubicaciones de Oxxo, de la plataforma especializada Latinometrics, Oxxo es la única cadena mexicana que supera a grandes cadenas norteamericanas como Dollar General, Starbucks, McDonald’s, entre otros, al tener más de 20 mil sucursales, lo que la convierte en la más bien estructurada.
Actualmente hay ocho sucursales de Oxxo en Izúcar:
- Oxxo Obsidiana, en la Izúcar- Atencingo, a un costado de gasolinera Gulf.
- Oxxo Coquixtlan, en la Izúcar – Acatlán, en la entrada del barrio de Los Reyes.
- Oxxo Primavera, en la avenida Oaxaca, en la colonia Valle Primavera.
- Oxxo Centenario, ubicado a contraesquina del zócalo de la ciudad.
- Oxxo Izúcar Centro, ubicado en la avenida Centenario esquina con calle Abasolo.
- Oxxo Eje Poniente, ubicado en contraesquina del Centro Escolar.
- Oxxo Piaxtla, ubicado en calle de la Reforma, mejor conocida como carretera a Epatlán.
- Y la próxima apertura: Oxxo Xaltipan, ubicado en la calle Hidalgo en el barrio de San Bernardino.
Comerciantes aseguran que les afecta más la delincuencia que los Oxxos
Los nuevos Oxxo que han abierto en Izúcar de Matamoros están afectando a los comercios más cercanos; sin embargo, algunos locatarios aseguran que la inseguridad que enfrentan es mucho más perjudicial. La propietaria de una de estas tienditas cercanas al Oxxo Xaltipan, aseguró que el precio de los productos en el establecimiento es más alto, por lo que no ha disminuido sus ventas, pero sí considera que la inseguridad será afectada con el auge de este tipo de negocios. Esto, porque desde principios de año han sucedido dos robos en su tienda, uno a mano armada.
La Supertienda del ISSSTE ubicada a dos cuadras del Oxxo, a pesar de estar en una situación similar, ha logrado mantener sus puertas abiertas al ofrecer descuentos a trabajadores del estado. De igual manera, se considera que esto no servirá de mucho si los delincuentes no son detenidos por las autoridades, lo que podría significar que la inseguridad de la zona se mantenga y que los habitantes sigan siendo víctimas del delito.
Mexicanos compran más en Oxxo que en tienditas
La presencia de Oxxo en la localidad está comenzando a desplazar a los pequeños comercios, ya que ofrecen soluciones de pago, lo que transmite la confianza a los consumidores. Esta decisión no es vista como una única solución a la hora de derribar la mayor competencia, pues afecta la economía local.
Además, la venta de cerveza, licores y botanas ha hecho que los establecimientos de Oxxo generen mejores ganancias que las tiendas locales; tan solo en el primer trimestre del año pasado, el gasto promedio de los mexicanos en Oxxo alcanzó los 46.7 pesos, un incremento de 10.7% comparado con el mismo periodo de 2020.
Esto también se ha visto favorecido por las restricciones post pandemia que se han ido quitando en el país, lo que ha causado un alza en la movilidad de sus clientes, con buenas ventas de productos originadas por las reuniones.