Los niños muestran interés en el tema de la cultura vial; el 80 por ciento cuenta con los conocimientos esenciales, por lo que el 20 por ciento restante desconoce el significado de un peatón y de los colores del semáforo, informó Lucina Tomás Quiroz, promotora de Educación Vial.
En entrevista con Enlace de la Mixteca, dio a conocer, que todavía hay niños en el municipio que no conocen sobre la cultura vial, razón por la que imparten pláticas para que los menores aprendan del tema y respeten los señalamientos viales.
Tomás Quiroz dio a conocer que en el curso se le enseña a los alumnos el significado de los colores del semáforo para vehículos y para peatones, la clasificación de las señalizaciones, las funciones de un elemento vial, cómo identificarlos, qué son los peatones y la zona peatonal.
Después de la explicación del tema, dijo, existe la fase de retroalimentación en la que los menores comentan que muchas veces sus papás cuando ven los operativos es cuando se ponen el casco y algunos otros, se pasan el alto.
Ante ello, la promotora exhortó a los padres de familia a tomar conciencia de las acciones que les están enseñando a los menores, ya que ellos están aprendiendo y el día de mañana van a adoptar esos comportamientos.
“En estos cursos se busca concientizar a los niños para que conozcan lo que se debe y no hacer, así como las consecuencias que trae consigo, ya que en muchas ocasiones desconocen el tema”, puntualizó.
Por su parte, Kevin Calleja Arce, del área de Seguridad y Prevención del Delito dio a conocer que es importante que desde pequeños los niños aprendan sobre la cultura de la denuncia, que sean conscientes de las diez normas, pero sobre todo para que no sean víctimas de algún delito.
Explicó que a los niños de primaria, de 1er a 3er grado, se les enseña las funciones de un policía, cómo identificarlos, y sobre las 10 medidas de seguridad que deben adoptar los niños como es el no abrirle la puerta a desconocidos, no irse con desconocidos, no aceptar cosas de personas que no conoce, entre otros.
Añadió que a los estudiantes de 4to a 6to grado, se les habla sobre la violencia y sus tipos, bullying y ciberbullying; y en las secundarias se imparten también estos temas, ya que, es la edad donde son más propensos.
Precisó que ya acudieron a las 10 instituciones educativas, y que los menores y catedráticos han mostrado interés en aprender sobre estos temas.