** La dependencia pidió que el municipio devuelva 15 millones 439 mil 435 pesos, más los intereses **
José Díaz / Izúcar de Matamoros, Pue.
La Auditorio Superior de la Federación (ASF) emitió un informe de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), aportados por la Federación durante el ejercicio fiscal 2017 al municipio de Izúcar de Matamoros y pidió que devolviera más de 15 millones de pesos, pues no cumplió con los objetivos.
Las anomalías fueron detectadas en la administración que encabezó Manuel Madero González, durante el ejercicio fiscal 2017. La ASF emitió 10 observaciones, de las cuales, 7 fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las 3 restantes generaron: 3 recomendaciones y 2 pliegos de observaciones.
La revisión que realizó la ASF comprendió la verificación de los recursos del FISMDF aportados por la Federación durante el ejercicio fiscal 2017 al municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, por 50 millones 365 mil 900 pesos. La muestra revisada fue de 34 millones 974 mil 300, monto que representó el 69.4% de los recursos transferidos.
En el informe se señala que una vez analizadas las evidencias documentales proporcionadas por la entidad fiscalizada, para realizar una evaluación al Control Interno del municipio, se determinó un promedio general de 11 puntos, de un total de 100, en la evaluación practicada por componente, lo que ubica al gobierno municipal 2013-2018 de Izúcar de Matamoros, en un nivel bajo.
El ayuntamiento recibió 50 millones 365 mil 900 pesos del FISMDF 2017, de los cuales, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) les transfirió rendimientos financieros por 71 mil 400. El total disponible para el ejercicio fiscal 2017 fue de 50 millones 437mil 300.
De estos recursos, se constató que al 31 de diciembre del 2017, el municipio percibió y pagó 22 millones 502 mil 300 pesos que representaron el 44.6% del disponible, y se determinó una disponibilidad a este corte del 55.4%, que equivale a 27 millones 863 mil 600; en tanto que al 31 de mayo de 2018 pagó 35 millones 017 mil 500 pesos que representaron el 69.4% de los recursos transferidos, y se determinó una disponibilidad de 15 millones 419 mil 800, que incluyen los 71 mil 400 de pesos de rendimientos financieros no ejercidos.
Al término del informe, el 31 de mayo de 2018, la ASF comprobó que los recursos disponibles se encontraban fuera de la cuenta bancaria en que se administraron los recursos, mismos que no acreditan su ejercicio en los objetivos del fondo.
Dentro de las observaciones emitidas, la dependencia pide que el municipio debe acreditar ante el órgano de fiscalización la evidencia documental del destino y aplicación de los recursos, de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal, o el reintegro a la Tesorería de la Federación 15 millones 439 mil 435 pesos, más más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta del Fondo.
Otras de las inconsistencias que detectó la Auditoría, es que la anterior administración no destinó recursos como garantía o fuente de pago de obligaciones, ni para gastos indirectos de las obras que se ejecutaron.
No obstante, verificó que el municipio aplicó recursos del FISMDF 2017 para la atención y apoyo a población afectada por los eventos sismológicos ocurridos en septiembre de 2017, por un monto de 17 millones 515 mil 300 pesos; sin embargo, la ciudadanía no vio ningún apoyo, ya que después de un año se podían ver escombros en las calles.
El municipio formalizó un Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIM) con cargo a recursos del FISMDF 2017 por un millón siete mil 300 pesos, el cual cumpliría con el porcentaje establecido en la normativa; sin embargo, el municipio no acreditó el cumplimiento del programa, ni su pago.
La administración que encabezó Manuel Madero destinó recursos del FISMDF 2017 en obras públicas correspondientes a Educación, Otros proyectos y Mejoramiento de Vivienda, por montos de 3 millones 859 mil 100 pesos, 4 millones 233 mil 100 y 2 millones 951 mil 300, respectivamente; sin embargo, en ninguno de los 5 contratos se estableció ni se retuvo el cobro del derecho por el servicio de vigilancia, inspección y control, por el equivalente del 5 al millar sobre el importe de cada una de las estimaciones de trabajo ejecutadas.
Además destinó recursos del FISMDF 2017 en obras públicas correspondientes a Urbanización y Agua y Saneamiento, por un millón 568 mil 100 y 6 millones 821 mil 500 pesos. Se observó que las obras cuyo objeto fue “Rehabilitación de Alcantarillado sanitario de la calle El Jardín, entre carretera Federal a Oaxaca y calle de Las Rosas”, y “Rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en la localidad de San Carlos Buenavista”, no se adjudicaron conforme a los montos autorizados y los dictámenes de excepción a la licitación no acreditaron estar fundados ni motivados.
Por otra parte, la obra cuyo objeto fue adoquinamiento de la calle Aquiles Serdán, de la colonia Antorcha Popular, en su primera etapa, el municipio reportó que está como pagada; no obstante, no se proporcionó evidencia que acredite su pago con recursos provenientes de la cuenta del FISMDF 2017.
Dentro del informe que publicó la Auditoria en su página oficial reportó que el ayuntamiento no destinó recursos en obras por administración directa.
Dio a conocer que la administración pasada entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los cuatro trimestres de los formatos Avance Financiero, Gestión de Proyectos y Ficha de Indicadores; asimismo, los publicó en sus medios oficiales de difusión; sin embargo, los informes carecieron de congruencia, ya que la información publicada no coincide con la reportada como pagada.
En el informe se destacó que a la fecha de la revisión y de acuerdo con los avances físicos que presentó el municipio, de las 32 obras programadas 25 se encontraban concluidas y 7 no habían sido ejercidas en su totalidad.
“El municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos del fondo, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”, se lee en el informe.