Ángeles García M. / Información internacional.
De acuerdo con un comunicado publicado el jueves 6 de junio, por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en ingles), indican que alrededor de 181 millones de niños y niñas menores de 5 años en el mundo (uno de cada 4), viven en situación de pobreza alimentaria grave, por lo que refiere, esto aumenta un 50% de las probabilidades de padecer emaciación, una forma letal de desnutrición.
Así mismo, indican que dos de los ocho grupos de alimentos definidos, viven en situación de pobreza alimentaria infantil grave, ya que, dentro de esos niños y niñas, cuatro de cada cinco se alimentan únicamente con leche materna y/o productos lácteos, y/o un alimento básico rico en almidón, como arroz, maíz o trigo. Y menos del 10% de ellos se alimenta de frutas y verduras, y menos del 5%, de alimentos ricos en nutrientes como huevos, pescado, aves y carne.
Además, dentro del informe, alertan que algunos países aún se están recuperando del impacto socioeconómico de la pandemia de Covid-19, ya que los efectos de las crecientes desigualdades, los conflictos y la crisis climática, han elevado el precio de los alimentos y el costo de la vida a niveles sin precedentes.
Por lo que se presume, dentro de los 181 millones de niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza alimentaria grave, el 65% se reparte entre solo 20 países, ya que alrededor de 64 millones de niños y niñas afectados están en Asia Meridional, y 59 millones en África Subsahariana.
Mientras que, en Somalia, por los conflictos, las sequías y las inundaciones, el 63% de los niños y niñas viven en situación de pobreza alimentaria infantil grave, por lo que, en las comunidades más vulnerables, mencionaron que más del 80% de los cuidadores, declararon que sus hijos en algunas ocasiones no han podido comer durante un día entero.
Así mismo, señalan que dentro de cinco rondas de recopilación de datos efectuadas entre diciembre de 2023 y abril de 2024, se constató sistemáticamente que nueve de cada diez niños y niñas de la Franja se encuentran en situación de pobreza alimentaria grave, y sobreviven con dos o menos grupos de alimentos al día.
Es importante mencionar que el informe revela que el 46% de los casos de pobreza alimentaria infantil grave, se da en hogares en los cuales la limitación de los ingresos familiares sea uno de los principales impulsores, mientras que el 54 % lo que equivale a, 97 millones de niños y niñas, es por que vive en hogares relativamente más ricos, en los que los entornos alimentarios precarios y las malas prácticas alimentarias, son los principales factores que determinan la pobreza alimentaria en la primera infancia.
Se destaca que son diversos los factores que están agravando la crisis de pobreza alimentaria infantil, aunque uno de ellos son los sistemas alimentarios que no proporcionan opciones nutritivas, seguras y accesibles, para mantener una alimentación infantil positiva.
Cabe mencionar que la Unicef ha realizado un llamado a los gobiernos, las organizaciones humanitarias y de desarrollo, los donantes, la sociedad civil y la industria de alimentos y bebidas, para ponerle fin a la pobreza alimentaria infantil, realizando diversas transformaciones y aprovechamientos para los sistemas alimentarios.