La Coalición por el Acceso a la Cultura (CALC) informó que alrededor del 80 por ciento de los mexicanos, mayores de 18 años en poblaciones con más de 15 mil habitantes, gastaron 20 mil 900 millones de pesos en la compra de productos piratas, que representa tres mil 34 millones de pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA)
El CALC exhortó a las autoridades a reforzar el marco legal para protección de derechos de las industrias creativas.
El investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Álvaro Mejía, en una conferencia precisó que casi 42 millones de personas, un 80 por ciento de mexicanos, adquirieron películas, software, fotografías, pinturas, esculturas y libros tanto físicos como digitales piratas.
Al presentar los resultados de la Encuesta para la Medición de la Piratería en México 2016, con metodología del ITAM y aplicada por la empresa “Con Estadística”, señaló que 36.3 millones de personas (70.5%) consume piratería física, en tanto que 26 millones (72%) digital.
Con Aristegui Noticias