El día de hoy 09 de julio está concluyendo las actividades del ciclo escolar 2020-2021 en la modalidad a distancia, por lo que más de un millón 700 mil estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media superior finalizaran el periodo de estas clases.
La información la dio a conocer la Secretaría de Educación quien detalló que dicho periodo escolar tuvo una duración de 190 días y que el receso de clases para estos estudiantes seria del 10 de julio al 29 de agosto de este 2021.
Posteriormente, las primeras acciones que se realizaran a partir de agosto dependerán del comportamiento del semáforo epidemiológico, pero se prevé que se inicie con la creación de los comités Participativos de Salud Escolar y la realización de jornadas de limpieza, esto previo al posible regreso a clases presenciales.
Al mismo tiempo, la dependencia estableció acciones y directrices de los lineamientos para el próximo ciclo escolar 2021-2022 de educación básica y media superior, esto para que el regreso a las aulas sea bajo un modelo hibrido, el cual está diseñado para el estado.
El modelo, publicado el pasado jueves y que fue titulado ““Modelo Educativo Híbrido en el Estado de Puebla, Educación Superior Ciclo Escolar 2021-2022” que detalla el enfoque pedagógico, conceptual, metodológico y de aprendizaje que deberán seguir las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas en Puebla, contempla cinco apartados con acciones específicas para docentes y estudiantes de educación superior, así como la forma de evaluación, como será la distribución de alumnos en las aulas y el número que deberán presentarse
El primer apartado será enfocado a analizar la realidad educativa para justificar la pertinencia del modelo, el segundo presenta y profundiza los referentes conceptuales, el tercero describe la dimensión y los principios pedagógicos, el cuarto aporta elementos que orientan el diseño y el desarrollo de actividades, y el quinto plantea la dimensión organizacional.
Las IES deben considerar las particularidades de sus condiciones en infraestructura; es decir, la organización y distribución de actividades de acuerdo con las características específicas de los inmuebles, recursos tecnológicos, personal docente y conectividad, así como, la cantidad de estudiantes que albergan ya que podrán asistir diariamente, siempre y cuando se asegure la condición de distancia mínima entre personas y el cumplimiento de los protocolos de sanidad.