José David Chavarría Rojas y Heliodoro Rojas Huerta
(Exclusivo para Enlace de la Mixteca)
Estando de presidenta municipal la profesora Isabel Merlo Talavera en Huaquechula, Puebla, gracias a la intervención del Contador Público Alberto Sánchez Rodríguez, le expusimos a dicha autoridad, la pertinencia de crear en días contemporáneos como los que corren, el escudo del municipio, toda vez que dicho ornamento sí es bien diseñado, se convierte en un resumen de la Historia Matria huaquechulense.
Debemos manifestar, los creadores: Heliodoro Rojas Huerta y José David Chavarría Rojas, que, debido al profesionalismo cultural de Isabel Merlo Talavera, no hubo necesidad alguna de exponer razones para convencerla. Al contrario, fuimos obligados por razones de ella, para asumir responsabilidades muy altas, pues como ella dijo: “Señores espero que sepan hacer un contenido no solo de lo que es ahora Huaquechula, sino también se ocupen de poner toda su historia, pues aquí en Huaquechula se ejemplifica; “Historias pequeñas, debidamente conjuntadas, hacen la macro Historia”.
Huaquechula: Del náhuatl Cuauhtli: águila, Quecholli (abreviación de Tlahui Quechol-Tótotl), Tlahuitl: ocre rojo, Quecholli: plumaje hermoso, y Tótotl: ave o pájaro; “Pájaro de hermoso plumaje rojo”, y Lan, variante de Tlan: junto; dando como resultado Cuauhquechollan o “Junto a las hermosas plumas del águila”.
Veamos de frente el escudo para describirlo:
D.1.- En la parte superior de izquierda a derecha encontramos: Una roca tallada, con las figuras de un águila y de un jaguar.
D.2.- Un cráneo, un sahumerio, una flor de cempaxúchitl, una cruz, una vela y se interrumpe el orden, por una base pétrea sostén férreo de una cruz tallada de roca, donde los 4 brazos muestran: el rostro de un guerrero águila; una casa; una caña; y un cuchillo.
D.3.- Se continúa con una veladora, una flor de terciopelo, una cruz, un sahumerio y un cráneo.
D.4.- Cierra la línea con un molinito pétreo donde se esculpió la fecha de “2 pedernal 7 caña”.
D.5.- Domina el fondo, un lienzo blanco de extremo a extremo, sostenido por el centro cubriendo un altar judío occidental cristiano, católico y romano.
D.6.- Cierra lo descrito, bajando de la línea tirada arriba; del lado izquierdo, un recipiente con sal, otro con pipián -guiso de pepita de calabaza, chile y hoja santa, conocida también como Tlanilpa u hoja gigante-; un continente con mole -guiso con más de 20 elementos-, que combinan según el territorio mexicano que se haga: jitomate, chile ancho, chile pasilla, chocolate, almendras, ajo, cebolla, hierbas de olor, entre algunos; una vasija de barro con chocolate sólido.
D.7.- A la derecha de estos alimentos descritos encontramos diversas frutas: naranjas de dos especies, cañas, plátanos, zapotes -fruta regional- entre otras.
D.8.- En la parte central izquierda domina una piedra circular -no perfecta- con el tallado de un escudo con el “numeral 4”.
D.9.- En la parte inferior del mismo lado se encuentra un monolito de roca volcánica conocida como “la piedra máscara” a la cual se le atribuyen elementos políticos, y religiosos.
D.10.- A la derecha hay dos monolitos. El central es un guerrero con escudo, “4 flechas”.
D.11.- El del vértice inferior derecho es un coyote visible en grado sumo.
D.12.- Huaquechula prehispánica fue un centro de población fortificada, de ahí que el núcleo del escudo, sea rodeado por una “serpiente de piedra”, cuyas fauces o boca abierta, cierra con la cola o terminación de ella.
D.13.- Descansa la parte central inferior de la “serpiente de piedra” sobre una base tallada en forma de cruz de roca, debidamente estilizada.
D.14.- Atrás de la cruz base-media de la serpiente, corren 2 curvilíneas centrales y 2 rectas, cortadas con 4 líneas verticales; producen 5 segmentos que representan los 5 ríos que confluyen en Huaquechula.
D.15.- Ornan el centro superior el lábaro patrio, abajo el nombre actual municipal, seguido de la frase: “Rescatar las raíces para el engrandecimiento de nuestras culturas” y el centro todo.
Continuando el veedor de frente, al escudo del lado izquierdo, interrumpido por un monolito central ya descrito, se ven seis glifos arriba de la roca laborada y seis debajo de ella.
Los autores trazaron los glifos en dos columnas. La primera de arriba abajo del lado izquierdo son: Cacaloxúchitl de Ayala, San Diego El Organal, Santa Ana Coatepec, La Soledad Morelos, San Juan Huiluco y Tezonteopan de Bonilla.
Abajo del monolito central izquierdo van: Teacalco de Dorantes, El Troncal Choahuitl, Santiago Tetla, San Antonio Cuautla, Cuauhtémoc Mártir y La Libertad Hueytepetl.
Los glifos, doce del lado derecho, interrumpidos por la masa pétrea ya descrita, arriba son: Ahuatlán, San Andrés, San Juan Vallarta, Morelos Matlala, Rancho Nuevo Michapita, San Pedro Contla y El Progreso.
Debajo de la piedra descrita central derecha hay: El Paraíso, Huejotal San Antonio, Cuautitlán San Juan, Tlapetlahuaya, Yancuitlalpan Santa Cruz y Cuautlán Soto y Gama.
Dos glifos más se localizan hasta abajo, central a ambos costados de la cruz de piedra.
A su izquierda está Cacaotl La Venta y a la derecha San Lucas Matlala.