Redacción / Puebla
La contingencia sanitaria provocada por el virus del Covid-19 se ha convertido en una oportunidad para Jesús y Aidé, jóvenes emprendedores de San Gabriel Chilac, quienes en tan poco tiempo de crear su empresa de cubrebocas artesanales, ya exportan a Estados Unidos.
Estos jóvenes se dedicaban a la elaboración de blusas artesanales, pero ante la llegada del Covid-19 al país y el confinamiento, decidieron cambiar de giro su empresa, sin perder el toque tradicional del bordado que tanto caracteriza al municipio.
Estos cubrebocas están hechos con diseños de moda, con figuras reconocidas como Frida Kahlo, así como caricaturas identificativas con México que adornan la tela exterior; al interior llevan una tela quirúrgica, la cual garantiza la protección a las personas cuando están usando el producto.
Además de generar sus propios ingresos, la demanda de los cubrebocas les ha permitido generar empleos, pues hasta el momento 14 mujeres colaboran con ellos, todas oriundas de San Juan Atzingo, junta auxiliar de Chilac; para Aidé y Jesús esto es importante, pues su meta es expandir su negocio para emplear a más gente de esas comunidades.
Por ello, su propósito es seguir exportando a otros países, si bien ya exportan a Estados Unidos, esperan ampliar su mercado hasta Europa y otros países de América, donde la artesanía suele ser muy valorada.