Redacción / Izúcar de Matamoros, Pue.
El proceso para definir al candidato que representará al partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la contienda por la presidencia de Izúcar de Matamoros, ha generado tensión y controversias, entre los aspirantes y la alcladesa municipal, Irene Olea Torres.
El próximo 15 de marzo, Morena determinará a sus postulados para los 217 ayuntamientos, y en Izúcar de Matamoros, la situación se ha vuelto tensa. La mayoría de los 27 aspirantes al puesto han expresado su deseo de que la definición del candidato se realice a través de una encuesta; sin embargo, Olea Torres se opone a esta propuesta, abogando por una candidatura de unidad, en desacuerdo con los lineamientos del partido.
El ambiente político se ha caldeado con gritos, reclamos, amenazas, e incluso actos de vandalismo como el robo de lonas. Los rumores sobre la posible reelección de la edil municipal o su supuesta aprobación por parte del gobernador poblano, han añadido un nivel de tensión adicional a este proceso.
En un intento por encontrar una solución, el delegado político de Morena, Adán Pastén Sibaja, ha citado a los 27 aspirantes a una reunión en el Hotel Anglo’s, ubicado en la salida de Izúcar a Cuautla Morelos, el día de hoy por la tarde. En esta reunión se dará a conocer cuál será la empresa encuestadora, y se espera que los aspirantes firmen un acuerdo de respeto a los resultados de la encuesta.
No obstante, no todos los aspirantes están conformes con este proceso. Según revelaciones de algunos interesados, la presidenta municipal, Irene Olea Torres, se opone a la realización de una encuesta y busca ser designada como candidata de unidad.
El método para la designación del candidato o candidata en Izúcar de Matamoros será a través de una encuesta de opinión, que buscará medir aspectos como el nivel de conocimiento de los aspirantes, su desempeño, cumplimiento de promesas, y lo más importante, la disposición del electorado a votar por ellos.