Carlos Fabián-Erika Martínez / Acatlán de Osorio, Pue.

Han transcurrido 22 días desde que iniciaron las campañas políticas para diputado federal en el país; por el distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio, están participando un hombre y cinco mujeres, abanderando diferentes fuerzas políticas.

Alberto Jiménez Merino

El candidato que ha recorrido más municipios, es Alberto Jiménez Merino, quien encabeza la alianza “Va por México”, integrada por los partidos políticos PAN-PRI-PRD. Él es un político experimentado, originario de Tecomatlán, cuna de Antorcha Campesina.

El ingeniero Jiménez Merino cuenta con una gran trayectoria, además de que conoce la Mixteca, ya que la ha recorrido con anterioridad. Comenzó su campaña en la cabecera municipal de Acatlán de Osorio, donde realizó un recorrido con líderes por medio de una caravana de carros que partió del monumento al Tecuán.

Durante su recorrido por los municipios de Xayacatlán, Santa Inés Ahuatempan, Huehuetlán el Chico, Chila de la Sal, Teotlalco, Jolalpan, Chiautla, San Pablo Anicano, Tehuitzingo, Huitziltepec, Tochtepec, Huixcolotla, Zacapala y Yehualtepec, ha prometido apoyar al sector agrícola a través de diferentes programas que les ayuden a detonar la economía de los mixtecos, sobre todo en esta temporada de sequías.

Nelly Maceda Carrera

La diputada con licencia busca la reelección por el distrito federal 14 a través de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos PT y Morena. Ella es oriunda del municipio de Piaxtla, donde comenzó su campaña y ha iniciado su recorrido por distintas zonas de la Mixteca.

En su mensaje, Maceda Carrera ha comentado que seguirá trabajando de la mano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y continuará apoyando para la transformación del país.

La candidata del PT ha recorrido los municipios de Santa Inés Ahuatempan, Zacapala, Cuayuca de Andrade, Huatlatlauca, Huitziltepec, Tochtepec y Tecamachalco, pero no ha acudido a la cabecera municipal.

Ruth Liliana Morales Briseño

La candidata a la diputación federal por el Distrito 14, por el partido PES es Ruth Liliana Morales Briseño, quien se había desempeñado como directora de la escuela secundaria de Axutla.

Inició su campaña política en su municipio, ha recorrido la cabecera municipal y la junta auxiliar de Huehuepiaxtla, y las localidades de Piaxtla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Guadalupe Santa Ana, Tehuitzingo y Acatlán de Osorio.

En su mensaje ha expresado que la Mixteca requiere un cambio y que no siga siendo representado por los partidos tradicionales; para poder ver un cambio en los municipios, se requiere de propuestas nuevas, frescas y de alto impacto. Se desconoce su carrera política y no tiene registro de haber participado en un proceso anterior.

Auria Ofelia Domínguez Pérez

La candidata más joven por la diputación federal por el distrito 14, es Auria Ofelia Domínguez Pérez, con tan solo 22 años y encabezará el proyecto del partido Movimiento Ciudadano.

Domínguez Pérez es licenciada en Ciencias Penales, y durante su recorrido ha visitado las familias más vulnerables por la pandemia, por los municipios de Acatlán de Osorio y Petlalcingo, mencionó que en su proyecto se les dará voz a jóvenes y plantea ideas de un cambio generacional.

Griselda Jazmín Salmorán

Tras no obtener la candidatura por Morena, Griselda Salmorán representará al nuevo partido Redes Sociales Progresistas (RSP). A través de la “Red de Mujeres Mixtecas”, con sedes en varios puntos de la Mixteca, incluyendo Acatlán de Osorio, ha brindado diferentes apoyos, desde estufas ecológicas, fruta y verduras a bajo costo, con esa intensión buscará representar a las mujeres como diputada federal del distrito 14.

María Elena Ortiz

El nuevo partido Fuerza Por México lo encabezará María Elena Ortiz, originaria del municipio de Tecamachalco.
Con la idea de generar un cambio a través de un partido nuevo ha salida recorrer algunas zonas de la Mixteca, sin llegar aún al municipio de Acatlán de Osorio; hasta donde se ha visto en sus redes sociales, únicamente ha recorrido Tecamachalco donde busca tener la mayoría de votos.