Por: Hipolito Contreras
La cuarta ciudad del país, Puebla, tiene que mostrar desarrollo, planeación, orden, sustentabilidad, mejores servicios, buena movilidad, mejor transporte, debe de tener un mejor gobierno y una mejor sociedad y ser ejemplo a nivel nacional y mundial.
Mover a los más 3.5 millones de ciudadanos que habitan la Ciudad de Puebla y zona metropolitana, debe ser todo un reto para las autoridades, debe haber una política avanzada en el tema para responder a las necesidades, no hacerlo representa muchos problemas graves, como la contaminación del medio ambiente, ruido en exceso pérdida de tiempo y productividad por los grandes embotellamientos que se generan por una mala planeación del sistema de transporte.
Como sabemos, el sistema de transporte en Puebla capital ha estado basado en unidades grandes, medianas y pequeñas, distribuidas en rutas urbanas y suburbanas, las que prestan el servicio en todos los puntos, hasta los más lejanos.
Con defectos pero el sistema tradicional ha funcionado para los más de 3.5 millones de personas que se mueven todos los días, la mayoría en transporte público y una minoría en privado.
Por la gran cantidad de unidades, cerca de un millón o quizás más, se generan embotellamientos en determinadas horas del día, lo que ocacióna pérdidas de tiempo y contaminación.
En cuanto a tarifas del transporte, Puebla mantiene un precio bajo desde hace quince años, a lo mejor es el precio más bajo en todo el país, seis pesos, este es el único servicio con tarifa controlada, sin embargo, con el alza a la gasolina los transportistas exigen ya una revisión de tarifa.
La renovación del sistema de transporte en la capital empezó a hacerse desde la pasada administración estatal con la entrada de RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado). Se trata de empresas privadas que recibieron concesiones para operar este nuevo sistema de transporte.
El sistema RUTA tiene novedades: carril confinado o especial, paraderos, unidades de alta capacidad que usan gas como combustible, como los articulados que transportan hasta 160 pasajeros, uso de tarjeta como forma de pago.
El nuevo sistema de transporte que a la fecha lleva dos líneas, y una tercera que se inaugurará en los próximos días, pretende dar un giro importante en este servicio, sin embargo, la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, entre otras ciudades, tienen un mejor sistema.
No obstante, debe reconocerse que el sistema RUTA es bueno porque contempla recorridos largos, aunque menores a los del sistema tradicional, como hay carril especial el tiempo de traslado se acorta, se evitan los embotellamientos, el nuevo transporte sólo se detiene cuando las calles que cruza están saturadas.