Estados Unidos acusa a las cebollas cultivadas en México de traer un brote masivo de salmonelosis, lo que ha provocado que 650 personas en 37 estados se enfermen debido al consumos de este producto, así lo han informado las autoridades de salud estadounidenses.

Por su parte las autoridades mexicanas a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) entraron en alerta e iniciaron una investigación sobre la presunta presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas mexicanas, hasta el momento la dependencia no ha podido identificar brotes en cultivos mexicanos, pero se encuentra a la espera de que Estados Unidos comparta más información sobre el patógeno.

Al 18 de octubre, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EU registraba más de 650 casos de salmonella presuntamente vinculados al brote. Los contagios sucedieron en 37 estados y se reportaron entre el 31 de mayo y el 31 de septiembre. El CDC proyecta que la cifra de enfermos es considerablemente mayor.

Las autoridades de EU rastrearon el brote en cebollas rojas, blancas y amarillas importadas desde el estado mexicano de Chihuahua y distribuidas en Estados Unidos por ProSource Inc.

Autoridades de salud estadounidenses que las cebollas fueron importadas por última vez a finales de agosto, pero las cebollas pueden ser almacenadas durante meses y podrían seguir en casas y negocios, de acuerdo con las autoridades.

La cebolla mexicana forma parte importante de la economía en el país, sus ventas al exterior ascendieron a 427 millones de dólares en 2020 y acumularon 324 mdd entre enero y agosto de 2021, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).