En un hecho histórico, Irene Olea Torres, tomó protesta como Presidenta Municipal de Izúcar de Matamoros para el periodo de gobierno 2021-2024, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo.

A este acto solemne, asistieron Eréndira Cruz Villegas Fuentes, Jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México; Azucena Rosas Tapia, Diputada Local por el Distrito 22, así como Melitón Lozano Pérez, Secretario de Educación del Gobierno de Puebla, en representación del Gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Lozano Pérez, en su intervención reconoció el trabajo, los valores y el impulso que dará al rescate de la memoria histórica la nueva Presidenta, así como la importancia de que más mujeres participen en la vida política de sus territorios, ya que, afirmó, brinda una visión distinta de hacer las cosas. De igual manera, destacó la participación política de Izúcar de Matamoros en la consolidación de la democracia y ofreció el respaldo del Gobierno Estatal, para lograr la transformación y el desarrollo de Izúcar de Matamoros.

Del mismo modo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reconoció la importancia de Izúcar de Matamoros en la historia de nuestro país y señaló que es un orgullo que una mujer feminista gobierne la nueva administración pues es un triunfo en la lucha de las mujeres por visualizarse en la sociedad; además ofreció su total respaldo al trabajo que va a encabezar.

En su primer mensaje como Presidenta Municipal, Irene Olea Torres, agradeció a las y los habitantes de Izúcar de Matamoros la confianza depositada en ella el pasado 6 de junio, así como al Proyecto de Nación que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador y que enarbola los principios rectores de la cuarta transformación: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Recalcó que el hecho de que, por primera vez en la historia, una mujer izucarense asuma la Presidencia Municipal, es el resultado de un largo proceso democrático que ha dado como fruto que muchas más mujeres asuman su papel como protagonistas de su historia y su destino.

La administración que dirige Irene Olea Torres, se distingue por ser el Gobierno con más mujeres, por lo que la munícipe sentenció que “es un orgullo ser mujer, ser de Izúcar y ser de izquierda”, aseguró, además, que estará rodeada de un equipo entusiasta, profesional, honesto y con una filosofía de servicio cercano a la gente, que no deja a nadie atrás y no deja a nadie afuera, pues será una administración para todas y todos.

Finalmente, reveló que su estrategia de gobierno estará basada en el rescate de la identidad y en la promoción de acciones éticas, encaminadas a la regeneración de la sociedad, transitando hacia nuevos horizontes de desarrollo local.

El evento se llevó a cabo frente al inmueble histórico “Casa Colorada”, en el que además las y los regidores y el síndico municipal, rindieron su protesta como miembros del cabildo y serán quienes acompañen a la Presidenta en la toma de decisiones para la gobernanza de Izúcar de Matamoros a fin de construir una “Identidad que Transforma”.