Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.

Izucarenses pidieron que enjuicien a los ex presidentes de la República que hayan cometido delitos durante su gestión, por lo que afirmaron que saldrán el siguiente domingo 1° de agosto a la consulta pública, para firmar a favor de que sean juzgados los ex mandatarios.

Fue a través de un sondeo realizado por este medio de comunicación en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el que los pobladores expresaron su descontento con los gobiernos anteriores.

A los ciudadanos se les pidió su opinión sobre la consulta que se efectuará a principios del siguiente mes; también se les preguntó si están a favor o no de que los ex presidentes de México sean enjuiciados por algún delito que hayan cometido en sus sexenios.

Todos los entrevistados dijeron estar a favor de que sean juzgados, aunque difirieron de estar a favor de la consulta, ya que argumentan que, si hay pruebas de que son criminales, no es necesario que autoridades gubernamentales “pidan permiso”, para poder detenerlos.

Por su parte, el ciudadano Wester Barba opinó que no sería tan necesaria la consulta, y es que justificó que “si hay indicios de que son delincuentes, pues a procesarlos, está bien acabar con la impunidad, ya es tiempo de que de verdad haya justicia, porque hemos visto cómo la ley no se aplica en las personas que tienen poder, sobre todo poder político”, comentó.

Agregó que en el país no hay justicia, “los ex presidentes hicieron muy mal, con el FOBAPROA nos cargó toda la deuda a todos los mexicanos, yo creo que no es nada justo y hay que juzgarlos, ya no hay que dejarse, hay que denunciar a esos delincuentes que buscan un puesto para enriquecerse, estar atentos a que no engañen”, finalizó.

Asimismo, el señor Enedino Águila Gallardo, añadió que la petición para enjuiciar a los ex presidentes de México es muy buena idea, “por la simple y sencilla razón de que muchos saquearon al país; a cuánta gente pobre dejaron sin alimento, a cuánta gente no dejaron en pobreza extrema para adueñarse de los bienes que tenían”, exclamó.

Puntualizó que “esos señores, en vez de ser enjuiciados, deberían de ser colgados en la plaza pública de México, allá deberían de ser colgados para escarmiento de todos los que quieran gobernar de aquí en adelante”.

Reiteró que es necesario que se haga justicia, “y que todos estos sinvergüenzas del país paguen algo de lo que hicieron y por ello, yo sí, a la hora que sea puedo dar mi firma para que se les haga juicio a estos señores que tanto saquearon al país”.

También, el ciudadano Rogelio López, con respecto a la consulta para enjuiciar a los ex presidentes dijo que “es muy bueno que reaccionaron en hacer una cosa buena para enjuiciar a los ex presidentes porque antes no se hacía nada y ahora parece que se va reaccionando bien, que bueno, a mí me gustaría ser una persona que tuviera ese poder para enjuiciar a esa gente también”.

Por su lado, Salomón Rodrigo López Payán, coincidió en que está muy bien enjuiciarlos, “yo en mi modo de pensar y lo que estamos mirando, hay muchos millones de pesos que no aparecieron con los cinco ex presidentes, por eso mismo, sí se pueden enjuiciar para que ese dinero lo devuelvan a las arcas nacionales, pues se necesita bastante ese dinero que no apareció”, abundó.

Además, otro ciudadano, que omitió dar su nombre, expuse que todos los ex presidentes han gobernado mal en el país, “creo que Adolfo López Mateos como que tantito, pero de ahí para acá, todos son iguales, por lo que yo si daré mi firma para que sean enjuiciados”, concluyó.

Cabe recordar que el domingo 1° de agosto los ciudadanos mexicanos están convocados a participar en una consulta popular que habrá de efectuarse en esa fecha.

La consulta pública en puerta se hará a petición del presidente López Obrador, quien presentó la pregunta a hacer a los ciudadanos, misma que fue modificada por la Suprema Corte para suprimirle su tufo de inconstitucionalidad.

A pesar de las correcciones que la Suprema Corte hizo a la redacción de la pregunta, ésta siguió siendo un galimatías. Dice así: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.