Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política

Hace varios meses, cuando Germán Sierra Sánchez, ex dirigente estatal del PRI, ex diputado federal, ex senador y ex candidato a la presidencia municipal de Puebla, así como fuerte aspirante a la candidatura para gobernador de Puebla, se encontró con que no estaba en el padrón del partido Revolucionario Institucional, en el que había militado toda su vida y ya ni siquiera tuvo que renunciar, sino solo avisar que con él no contaran, así también personajes tan relevantes como el ex candidato a la presidencia de la república, Francisco Labastida Ochoa y el ex dirigente nacional de ese partido Pedro Joaquín Coldwell, no están en el padrón priísta.

Ante eso, Labastida Ochoa, reaccionó con dureza contra la dirigencia nacional: “Yo tengo una muy mala opinión de la actual dirigencia nacional del PRI. Lo he expresado y lo ratifico. No tienen ninguna autoridad moral para hacer algo bueno por el partido”, señaló.

Por su parte Pedro Joaquín, dijo no tener la menor idea de esa omisión. “No tengo explicación. Aún no he hablado con el comité ejecutivo nacional, dijo, pero me imagino que ante el número tan nutrido de personas con militancia tan acendrada, de personas que no aparecen en el padrón, como publicó Excelsior, me imagino que el CEN va a tomar cartas en el asunto”.

Le informamos la semana pasada que priístas poblanos calculan que el PRI empezará a recobrarse de la fuerte caída que tuvo en el 2018, hasta el año 2030, pero si las dirigencias nacional y locales siguen funcionando como hasta ahora, el tiempo de recuperación tendrá que ser más largo o ya no llegar.

AYER NOS ENTERAMOS DEL FALLECIMIENTO del diputado federal por el estado de Guerrero, René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados Federal. Era una de las pocas figuras que tenía todavía el partido tricolor para presumir. Murió de coronavirus que contrajo en abril pasado.

Afromexicano nacido en Acapulco y de origen humilde, se esforzó para hacer la carrera de licenciado en economía en la Universidad Autónoma de Guerrero. Su carrera política la inició en el gobierno de Ruíz Massieu, en su estado natal, como titular de Desarrollo Económico, luego fue presidente municipal de Acapulco. Llegó a ser gobernador de Guerrero, el segundo de origen afromexicano, el primero fue Israel Nogueda Otero. Y es que en Guerrero la población de origen afro, supera los cien mil habitantes.

Fue dirigente nacional del PRI y últimamente diputado federal y coordinador de la bancada priísta. En Puebla estuvo como delegado del comité nacional de su partido durante varios meses. Siempre tuvo un comportamiento correcto, honesto y de resultados. Descanse en Paz.

EL PRESIDENTE LOPEZ OBRADOR, ANUNCIO que se iniciará la vacunación en los municipios más pequeños y marginados de cinco entidades del país, entre ellas Puebla.

La entidad poblana es una de las que mayor número de demarcaciones municipales tiene, después de Oaxaca, Estado de México y Veracruz.

El trabajo aquí en el estado, tendrá que llevarse a cabo, en siete municipios con menos de mil habitantes: en 12 municipios con menos de dos mil habitantes y en 20 con menos de tres mil. Son municipios marginados, en su mayor parte sin servicios básicos, pero pese a ello, en época de elecciones se disputan la presidencia municipal con especial entusiasmo.

Un día un amigo nos comentó que en el rumbo de la laguna de Epatlán, había un municipio con menos de mil habitantes, donde el presidente, que era perredista, había construido una cochera con puerta automática en el palacio municipal, donde guardaba su camioneta. Fuimos a temprana hora para verificar el relato y efectivamente.

A cuadra y media del palacio, vivía el personaje que salió en una flamante camioneta último modelo y en menos de un minuto llegó a su destino y utilizando un aparato electrónico desde su vehículo abrió la puerta de la cochera y entró. El pueblo ya tenía agua, electricidad y drenaje porque los trabajadores migrantes en los Estados Unidos, colaboraban para que sus paisanos, incluyendo al presidente, vivieran mejor.

¿SE ACUERDA USTED DE LOS PPS? Proyectos por Prestación de Servicios, no el Partido Popular Socialista que había fundado Vicente Lombardo Toledano. Los PPS, se hicieron famosos en el medio político poblano, en tiempos de don Rafael Moreno Valle Rosas, el gobernador que los utilizó para hacer sus obras emblemáticas como el Museo Internacional del Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de la empresa Audi, en San José Chiapa. Se dice que se renegociará esa deuda, pero el gobernador Miguel Barbosa dijo que no, que se va a litigar ese adeudo, que tendrá maniatados a los gobiernos locales hasta por 30 años, pues se están cobrando intereses leoninos y los préstamos obtenidos a través de ese organismo, constituyen un verdadero saqueo de las arcas públicas.

Una vez que ya esté establecido el litigio, se podrá negociar, antes no.

El gobierno no se niega a pagar, pero se pagará lo justo y no los excesivos cobros que se están haciendo, señaló el gobernante.