Una planta de producción de Etanol en lo que la Sociedad Cooperativa Productora de Etanol de la Mixteca Poblana planea construir en el municipio de Chietla luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), les conceda el permiso correspondiente. 

La organización antes mencionada entregó a la dependencia gubernamental su proyecto denominado “El Derramadero”, por lo que se espera que se lleve a cabo a finales del año en curso, el cual contempla la construcción, equipamiento y puesta en marcha de una planta productora de etanol hidratado y de azúcar estándar a partir de la caña de azúcar. 

Planean que las 12 localidades del estado de Puebla que se beneficien con la implementación del proyecto como zonas de abasto que son: Ahuehuetzingo, Atencingo, Buenavista de Benito Juárez, Chietla, El Derramadero, Lagunillas de Rayón, Pueblo Nuevo de Porfirio Díaz, San Antonio Coayuca, San Isidro el Organal, Temaxcalapa de Gabino Barreda, San Nicolás Tenexcalco y Tzompahuacan. 

Los elementos que integran el proyecto consisten en la preparación del sitio, construcción, instalación de equipos para la puesta en marcha de una planta productora de etanol hidratado de 96°y de azúcar estándar a partir de la caña de azúcar. 

Misma que contará con dos plantas de energía (la primera y principal consiste en una planta de vapor, con generador eléctrico de 12 mil kilovatios de capacidad, misma que operará con el bagazo residual del procesamiento de la caña, la segunda se trata de una planta eléctrica de emergencia a diésel, de mil 500 kilovatios de capacidad). 

Además de un pozo de agua y planta de tratamiento de aguas residuales. La superficie total del predio se conforma de tres parcelas cuya superficie total es de 91 mil 278.77 metros cuadrados con uso de suelo agrícola. 

Este proyecto de una planta de etanol en el municipio poblano de Chietla fue ingresado a finales de 2020 para el análisis de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el folio 21PU2020ID100, según consta en la Gaceta Ecológica número 31 de 2021.