**Los occisos eran funcionarios públicos del ayuntamiento de aquel municipio**

Abraham Onofre / Guadalupe, Pue.

Dos funcionarios públicos del ayuntamiento de Guadalupe Santa Ana en la Mixteca poblana, quienes además eran padre e hijo, fueron asesinados a balazos con armas R-15 por supuestos policías municipales de esa administración.

Los hechos se registraron alrededor de la una de la madrugada del jueves 24 de junio, en un cuarto ubicado muy cerca de la presidencia que es utilizado por personal del ayuntamiento; lugar en donde José Jaime de 58 y José Jaime de 19 años de edad, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas con policías municipales.

Al calor de las copas, comenzaron las discusiones y los elementos policiacos sacaron sus armas R-15 y dispararon en contra de los occisos, para posteriormente darse a la fuga a bordo de una patrulla RAM de modelo reciente, llevándose consigo como rehén a otro uniformado que no había participado en el doble asesinato.

La patrulla fue ubicada a un costado de la carretera Izúcar-Acatlán, a la altura del municipio de Tehuitzingo, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los elementos policiacos que participaron en este hecho ilícito; asimismo, no se ha ubicado al otro policia municipal que fue tomado como rehén.

Al lugar del asesinato acudieron Agentes de Investigación adscritos a la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes se encargaron de las diligencias del levantamiento de los cadáveres para trasladarlos al anfiteatro de Izúcar de Matamoros, donde un médico legista les practicó la necropsia de ley.

Información extraoficial, revela que José Jaime, de 58 años de edad, era conocido como “El Trakas”, y sería guarura del presidente municipal de Guadalupe Santa Ana, mientras que su hijo del mismo nombre, de 18 años de edad, se desempeñaba como trabajador de la alcaldía.

Cabe recordar que, en el mes de julio del año 2019, una balacera entre dos grupos delictivos se desató durante la ceremonia de clausura de la escuela primaria Miguel Hidalgo, en el municipio de Guadalupe Santa Ana, en la región de Acatlán de Osorio.

El hecho cobró la vida de dos policías del municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca, quienes se encontraban en la clausura, porque el hijo de uno de ellos se graduaba; dos de sus compañeros uniformados fueron lesionados.

Juan Herrera Cariño, el líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación fue el objetivo de “Los Rojos” en el municipio de Guadalupe Santa Ana; en el primer ataque murió este cabecilla del crimen organizado y fue herido su sobrino quien terminó en coma en un hospital de la región.

Así terminó la graduación de kínder en Guadalupe Santa Ana en el año 2019