Semana Política / Gabriel Sánchez Andraca

Todo está listo para recibir la votación de los mexicanos para renovar 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales, 32 congresos locales y más de 2 mil ayuntamientos. Las elecciones más grandes y conflictivas de la historia.

Todavía el miércoles pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, canceló 3 candidaturas de diputados federales, por diversas faltas. Los candidatos son de Morena y el PT; de Sinaloa dos y de Morelos uno.

El jueves estuvo en esta capital el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y en una reunión con sus correligionarios en un centro de convenciones de San Manuel, hubo fuertes reclamos por un grupo de morenistas encabezados por Gabriel Briestro, por la forma en que se designaron candidatos a diputaciones y presidencias municipales.

Se habló de imposiciones y de no haber tomado en cuenta los graves errores cometidos por varios alcaldes durante su administración, para ahora buscar la reelección.

Para vigilar las casillas el día de la elección, los únicos que tendrán cobertura completa serán Morena y el PRI. Todos los demás partidos tendrán representantes por debajo del 50 por ciento de los necesarios.

Morena registró al 93.24 por ciento y el PRI, al 77.75 por ciento. Para representantes generales, Morena acreditó al 108.75 por ciento de los necesarios y el PRI al 100 por ciento.

Morena, partido integrado por ex priístas y ex perredistas y el PRI, que estuvo en el poder total del país casi ochenta años, saben perfectamente dónde deben estar presentes el día de los comicios y demuestran tener militantes suficientes para el desempeño de este trabajo.

LAURA ALICIA SÁNCHEZ CORRO, QUE FUE PRIÍSTA DESTACADA, es ahora candidata a la diputación local por el distrito 20 de esta capital. Este distrito es de los más abandonados, pues carece de vigilancia policíaca, de servicio de agua potable, del servicio de limpia; en fin, carece de todo lo que una población moderna debe tener.

A éste pertenecen las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán; San Baltazar Tetela, Azumiatla, Guadalupe Tecotl, Santo Tomás Chiautla y Zacachimalpa. Dieciséis unidades habitacionales, 187 colonias, 88 fraccionamientos, 23 pueblos y 7 fraccionamientos.

Tiene altos índices de alcoholismo y drogadicción, y los reclamos más frecuentes de la población son: falta de seguridad, carencia de servicio de agua potable y de limpia, y un eficiente servicio de transporte público.

Laura Alicia, que tiene amplia experiencia política, afirma que con voluntad política y trabajo y con la unión de todos los habitantes, se puede avanzar mucho en la solución de estos problemas.

Movimiento Ciudadano, va solo en esta contienda electoral. No está aliado con ningún otro partido y menos con quienes tienen otra plataforma política, otros ideales y otros programas y proyectos, asegura la candidata.

Refiriéndose al Movimiento Antorchista, que tiene presencia en la zona, manifestó que es una organización que ya tiene tiempo de trabajar con la gente, que es una organización seria y que espera que sus miembros tengan plena libertad para votar y no tengan que obedecer órdenes de nadie para eso.

COMERCIANTES AMBULANTES DE ACATZINGO, se quejaron de que la autoridad municipal de ese lugar, les impide realizar su trabajo en el centro de la población, y pide al gobierno estatal y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos su intervención, pues se está afectando a 120 familias, que en esta época de crisis necesitan trabajar para tener lo indispensable para vivir.

Ricardo Pérez Navarro, fue quien informó lo anterior en una rueda de prensa realizada en esta capital. Las autoridades, señaló, deben estar enteradas de la situación que vivimos, no solo en Acatzingo, sino en todo el estado, en todo el país y podría decir que en el mundo.

La pandemia del coronavirus, trajo como consecuencia la paralización de la economía y quienes más padecemos con esto, somos los pobres.

Quienes nos dedicamos al comercio ambulante, punteó, somos pobres y requerimos trabajar todos los días sin descanso, pues este tipo de actividad solo nos da para irla pasando y si nos prohíben hacer esto, pues nos condenan a la miseria.
Están de acuerdo en que debe haber una reglamentación, “pero esta debe estar apegada a la realidad y a la justicia”, resaltó.