Elizabeth Soriano / Huehuetlán el Chico, Pue.

Con el propósito de visibilizar y romper los estigmas y prejuicios que tienen las personas sobre la salud mental, en el municipio de Huehuetlán el Chico se ha implementado una campaña virtual para concientizar a los ciudadanos sobre este tema, sobre todo en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

La campaña se puso en marcha debido a que las autoridades se percataron que, con la pandemia, la salud mental estaba olvidada; por ello, se inició esta cruzada, pues aunque las consecuencias de tener una mala salud mental es una pandemia silenciosa, son enfermedades que pueden prevenirse.

El objetivo es que, mediante acciones preventivas, se puedan disminuir los daños que puede producir el contexto social y económico de los ciudadanos, como la violencia, los conflictos familiares, la pobreza y el desempleo, y que con la pandemia se han agravado de manera importante.

Por ello, los especialistas dan distintas recomendaciones para tener una buena salud mental; por ejemplo, disminuir el estrés, comer sanamente, confiar en uno mismo, hacer ejercicio con regularidad, dormir lo suficiente, concentrarse en lo positivo y pedir ayuda, por mencionar algunas.

Cabe destacar que la salud mental se considera como parte fundamental de una persona, ya que puede afectar aspectos específicos de la vida escolar y laboral de los individuos, además de provocarles sentimientos de angustia.

Tan solo en México, la tasa de casos de depresión por una mala salud mental, en el periodo 2014-2017, aumentó un 36 por ciento aproximadamente, esto según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).