Elizabeth Soriano / Mixteca poblana 

La danza de Tecuanes Ñuu Iñu de la comunidad de Tonahuixtla, perteneciente al municipio de San Jerónimo Xayacatlán en la Mixteca poblana, confirmó su participación para el Festival Nacional e Internacional de Folklore Virtual “Lazos del Mundo”, así lo dio a conocer Armando Reyes, uno de sus integrantes.

Mencionó que es la primera vez que participan en este festival internacional, aunque las presentaciones no serán en vivo, sino que son presentaciones pasadas seleccionadas por los mismos integrantes, siendo la primera vez que se hace virtual, esto ante la contingencia sanitaria que vive el mundo por la pandemia del Covid-19.

Señaló que su grupo seleccionó una de sus presentaciones en Tetelpa Morelos y otro más del Centro Nacional de artes, siendo la primera vez que participan en un festival de esta magnitud.

Para poder participar, Armando se puso en contacto con el organizador, quien forma parte de la Asociación Folclórica “Wiñaypaq” de Perú, reuniendo todos los requisitos se anotaron y fueron aceptados en el festival virtual.

Expreso que sus participaciones serán los días 25 y 28 de julio a través de Facebook live; ya que a cada danza le toca en distinta fecha y hora, y los horarios del evento serán dados a conocer en las redes sociales de la fundación.

Cabe destacar que en este festival participan grupos de danza de Colombia, Chile, Panamá, Ecuador, Bolivia y Venezuela, además que de México también participara un grupo del estado de Jalisco.