Texto y Fotos: Carlos Alberto García Linares

** “Si la vida fuera un sueño, soñaría contigo para siempre”: Pau Donés**

Tras una larga batalla de cinco años contra el cáncer de colon, murió el martes 9 de junio a los 53 años, el compositor y cantante español Pau Donés, quien fuera vocalista de la agrupación “Jarabe de Palo”.

Pau Donés Cirera nació el 11 de octubre de 1966 en Barcelona, España. Era cantante y compositor, líder de la agrupación española “Jarabe de Palo”.

Fue en agosto del 2015, cuando después de una gira por España, Italia, Austria, Suiza, Alemania, Japón, Canadá, Estados Unidos, México, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay, Puerto Rico, Argentina y Chile, se le diagnosticó cáncer de colon; fue operado el 1 de septiembre del 2015. El 5 de abril del 2016, mediante sus cuentas en redes sociales, anunció que había superado la enfermedad.

Fue el 8 de febrero del 2017 cuando comunicó que había tenido una recaída. En octubre del 2018, anunció que dejaba la música de manera indefinida, por lo cual terminó sus shows que tenía en su agenda, entre ellos uno en Puebla, para así anunciar el 4 de enero del 2019 el retiro temporal del grupo “Jarabe de Palo”.

La sorpresa fue que el 13 de abril del 2020, se informó que la agrupación estaría lanzando un nuevo disco para septiembre de este año, pero la sorpresa para muchos fans fue cuando el 28 de mayo (hace unos días), se estrenó la canción y el video del nuevo material “Tragas o Escupes”,

Desafortunadamente hace unos días le regresó y aunque guardaba la cuarentena en su departamento de Barcelona, su estado de salud fue empeorando; tal pareciera que ya sabía que le quedaban días, quizás lo sabía, pero lo mantuvo en secreto, pues preparó y lanzó un nuevo disco con letras de reflexión como todos sus materiales discográficos anteriores, pero este un poco más intenso, con composiciones del corazón. Siempre compartía mediante sus redes sociales el día a día de su vida, todavía dos días antes de su muerte subió una publicación sobre una carta que un vecino le había dado.

Su lamentable deceso fue anunciado en sus redes sociales, por parte de su familia, quienes pidieron respeto al anunciar el lamentable fallecimiento del español.

Sus visitas más recientes a Puebla

Fue durante 2011, cuando el cantante estuvo como invitado el jueves 14 de abril de ese año en “Espacio 2011”, evento de Televisa que fue llevado a cabo en el Centro de Convenciones, teniendo como sede nuestro estado. En esa ocasión el español cerró la noche cantando en vivo con sus músicos, evento que fue transmitido a nivel nacional e internacional. No era un cantante que acostumbrara dar entrevistas en sus visitas a Puebla; sin embargo, en esa ocasión la disquera Sony Music nos concedió una entrevista EXCLUSIVA.

El 15 de abril del 2011, el cantante se presentó en Bull Dog Puebla, que estaba situado en la recta a Cholula, para ofrecer un show a todos sus fans poblanos con sus éxitos y presentando el tema “La quiero a morir” de su nueva producción: “¿Y ahora que hacemos?”.

El 8 de mayo del 2013, Pau Donés regresó con “Jarabe de Palo” a Puebla, para ofrecer show en “Damtsha”, como parte de un show acústico a piano y voz.

El 22 de octubre del 2017, la empresa HITS Producciones, trajo al cantante con un show nostálgico en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario, evento que fue casi a puerta cerrada para la prensa, pues a todos los medios se les negó el acceso al evento y únicamente La Opinión, Enlace Diario, El Sol de Puebla, Síntesis y revista Rostros, pudieron ser invitados.

Su última visita fue durante el “Festival Cinco de Mayo”, el cantante fue parte del elenco; cantó el 20 de mayo del 2018, ante un lleno total, evento que fue gratuito para el deleite de sus seguidores.

Sus éxitos

Sin duda uno de sus más grandes éxitos es “La Flaca” (1996), le siguen: “Depende” (1998), “Bonito” (2003), “Déjame vivir” (2007), “La quiero a morir” (2011), “¿A dónde vas?” (2014), “Mi piace come sei” (2017); eran algunos de sus éxitos, pero hace dos semanas había lanzado el tema y video de la canción “Eso que tu me das” (2020), que se extrae de su nueva y última producción: “Tragas o Escupes”.

Artistas lamentaron su muerte

Un sinfín de cantantes españoles y latinoamericanos lamentaron su fallecimiento, tras una larga batalla contra el cáncer que le fue detectado en agosto del 2015; en el 2017 venció la batalla; durante el 2018 le volvió y lo venció y fue este año que le regresó para definitivamente arrebatarle la vida.

Artistas como Alejandro Sanz, Ismael Serrano, Ximena Sariñana, Rozalén, Mónica Naranjo, Melendi, Miguel Bosé, entre otros, lamentaron la pérdida de este compositor y cantante.