Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.

** En productos de limpieza e higiene los costos se han disparado hasta un 50 por ciento **

En el centro de Izúcar de Matamoros, se ha registrado en los últimos días un aumento considerable en los precios de los productos de la canasta básica; así lo denuncian varias familias del lugar. 

Se reporta un incremento significativo de precios en productos básicos como huevo, azúcar, artículos de limpieza; personas entrevistadas mencionan que ante esta contingencia por el Covid-19 y con la medida de la cuarentena, la economía de la población se ha visto afectada drásticamente. 

En el caso de los productos de limpieza e higiene personal, principalmente cubrebocas y gel antibacterial, han presentado un incremento de hasta el 50 por ciento en sus costos; una botella de 120 mililitros de gel antibacterial, oscila entre 30 y 40 pesos; mientras que una de 450 mililitros se encuentra entre 60 y 80 pesos. 

En el caso de cubrebocas, han registrado aumentos de más de 50 por ciento, pues los precios se han disparado hasta 10 pesos los más sencillos y hasta 80 pesos algunos que tienen un pequeño filtro; también hay en venta los que son de tela, estos están entre 20 y 60 pesos, dependiendo el grosor y tipo de tela. 

Dentro de la canasta básica, los productos que más han registrado aumento son el huevo, el cual presenta un incremento considerable, pues el cono de huevo se encuentra entre 70 y 100 pesos; el azúcar está a la venta en 20 pesos el kilo. 

Uno de los productos de mayor importancia en la alimentación de los izucarenses y que también presentara un incremento, es la tortilla, pues el kilo se podía encontrar en 11 o hasta 14 pesos el kilo, sin embargo, se aumentaron dos pesos aproximadamente, por lo cual ahora cuesta entre 13 y 16 pesos el kilo, dependiendo la zona.

Cabe destacar que los precios en las verduras se han mantenido, según lo han comentado algunos comerciantes. 

La población izucarense esta preocupada ante esta situación en el aumento de precios, pues es un duro golpe a la economía local; por lo que hacen un llamado a las autoridades pertinentes para tomar las medidas necesarias, y así evitar que se continúe afectando a los consumidores y sobre todo, en esta alerta sanitaria que el mundo está sufriendo.