Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue. 

“Desafortunadamente hay muchos casos de salmonelosis en el municipio porque no tenemos la precaución de lavar las verduras o al consumir comida en la calle”, indicó Lucia Martínez García, coordinadora de Sector Salud de Izúcar de Matamoros.

La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que comúnmente se manifiesta con enterocolitis aguda, es decir Inflamación del intestino delgado y del colon, de comienzo repentino, con dolor de cabeza y abdominal; diarrea, náuseas y en ocasiones vómito.

Esta enfermedad es altamente transmisible durante su evolución, e incluso, el estado del portador temporal continua por meses, especialmente en los lactantes. Entre los alimentos más riesgosos está el huevo crudo o mal cocido; leche cruda y sus derivados, el agua contaminada, las carnes y las aves de corral.

Lucia Martínez explico que la salmonelosis se adquiere al ingerir alimentos en la vía pública o expuestos al aire libre, sin cerciorarse de que en el expendio se cumplan las medidas básicas de higiene, lo cual incrementa el riesgo de contraer esta y otras enfermedades gastrointestinales que pueden exponer severamente la vida.

Señaló que se han identificado brotes de esta enfermedad en Izúcar de Matamoros con el consumo de frutas y verduras crudas que fueron contaminadas por medio del agua con que fueron regadas.

“No tenemos la precaución de lavar las verduras, ya sea porque no hay higiene o porque no tenemos el conocimiento”, aseveró Martínez García.

La infección también se transmite a los animales de granja a través de los alimentos con que se les nutre, preparados con sobras de carne, desperdicios y huesos contaminados.

La principal medida preventiva es la higiene, principalmente el lavado continuo de manos, refrigeración de los alimentos en recipientes pequeños, la cocción total de todos los alimentos, de origen animal, en especial de aves y de cerdo; y la conservación higiénica del lugar de cocinar, además de que deben protegerse los alimentos preparados de la contaminación ambiental.

Las personas con diarrea deben ser excluidas de las tareas de manipulación y preparación de alimentos, también deben ser conscientes de la necesidad de lavarse las manos después de ir al baño y antes de iniciar sus labores, principalmente si se trata de la elaboración de alimentos.

Cabe hacer mención que, de igual manera, existe riesgo de que surjan infecciones por salmonela en los alimentos caseros, a causa de las mascotas como pollos, patos y tortugas, que son particularmente peligrosos para los niños de corta edad.