*Se registraron 1 millón 67 mil votos, de los cuales 747 mil fueron a favor de Santa Lucía, lo que representó el 69 por ciento

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, confirmó que al tomar el mando del país, cancelará la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco, para construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía; esto después de que se dieran a conocer los resultados de la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

“La decisión que tomaron los ciudadanos es racional, democrática y eficaz”, aseguró López Obrador el pasado lunes en conferencia de prensa. Asimismo, subrayó que es totalmente viable construir esta obra en la Base Aérea de Santa Lucía, ya que la operación de los dos aeropuertos no representa ningún riesgo, y apeló al dictamen entregado por la empresa francesa aeronáutica NavBlue que avala el proyecto.

Puntualizó que con esta decisión el gobierno federal se va a ahorrar 100 mil millones de pesos y se resolverá el problema de saturación del actual aeropuerto. “No tenemos nada que impida que en tres años se resuelva el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para 40 o 50 años”, indicó.

Cabe recordar que la noche del pasado domingo, Calderón Alzati informó sobre los resultados de la Consulta Ciudadana, la cual se llevó a cabo del  25 al 28 de octubre, donde señaló que votaron 1 millón 67 mil 859 personas, de los cuales 747 mil votaron a favor de Santa Lucía, lo que representó el 69 por ciento, mientras que 310 mil 463 personas votaron por continuar el aeropuerto de Texcoco, y 2 mil 722 votos fueron anulados.

“El ejercicio ha sido seguido de manera rigurosa día con día y te puedo decir que las críticas vienen de un sector opuesto a la consulta; sin embargo los resultados ahí están casilla por casilla, y no hay ningún solo estado que se inclinara por Texcoco, estos resultados son muy claros”, dijo el presidente de la organización responsable.

Sobre las anomalías que se presentaron en la jornada, como fallas en la aplicación, lo que permitió votar más de una vez a una persona, Karen Levy, integrante de Consejo Consultivo de la consulta, reconoció que el ejercicio tuvo “fallas y errores”; sin embargo, indicó que fueron mínimos y de ningún modo alteraron el sentido de los resultados, por lo que estos son confiables y representativos.

Empresarios inconformes 

Tras conocer los resultados de la Consulta Ciudadana, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, consideró que el ejercicio democrático no fue legal, por lo que no tiene validez.

“No le reconocemos validez legal, ni legitimidad, ni muchos menos validez estadística, a la consulta nacional que concluyó el día de hoy”, expresó, y agregó que Andrés Manuel López Obrador les “mintió” al asegurar que la consulta se apegaría a la ley. Como no se hizo, adelantó acciones legales en caso de cancelación.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), manifestó: “La decisión de cancelar el aeropuerto e iniciar estudios para construir dos pistas en Santa Lucía, manda un mensaje grave a los inversionistas y mercados internacionales”.

 

Por su parte,  el presidente de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González, lamentó la realización de la consulta así como sus resultados, y la calificó como “el error de octubre”.