Noemí Bautista / Izúcar de Matamoros, Pue.
** Una de ellas, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y la otra originaria de Nuevo México, Estados Unidos de Norteamérica **
En meses pasados la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) recibió a dos estudiantes con el objetivo de realizar una estancia de investigación, Lorna Catalina Can, estudiante de Maestría en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) y Jordan Bosiljevac, becaria de COMEXUS, originaria de Nuevo México, Estados Unidos de Norteamérica.
Lorna Catalina Can realizó una estancia de investigación en un periodo de tres meses, con la finalidad de desarrollar el procedimiento analítico para extraer y analizar por cromatografía de gases acoplada a expectrometría de masas, los hidrocarburos aromáticos policíclicos de los experimentos de degradación con distintas bacterias capaces de vivir en los ambientes salinos. La estudiante señaló que “los experimentos fueron exitosos y se evaluó la capacidad de degradación de las bacterias estudiadas, cuestión que será motivo de una publicación conjunta entre las dos instituciones.”
Cabe mencionar que este proyecto fue asesorado por el doctor Enrique Navarro Frómeta, docente e investigador del Programa Educativo de Procesos Alimentarios.
Por su parte, Jordan Bosiljevac becaria de COMEXUS, realizó una estancia de nueve meses (septiembre 2017 a mayo 2018) y desarrolló el proyecto Transnational Students In México, en colaboración con “Los Alumnos Que Compartimos”, y con algunos estudiantes del Programa Educativo en Lengua Inglesa.
El objetivo del proyecto era investigar las experiencias y problemas que enfrentan los alumnos de la UTIM que han vivido en los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo idioma es el inglés y después de muchos años regresan a su país ante un panorama diferente, con otra cultura y otro idioma.
También colaboró como asistente de profesores en la enseñanza del idioma inglés, a través de diversas actividades de docencia y culturales frente a grupo; contribuyó a la planeación de actividades académicas y proporcionó estrategias a los estudiantes para presentar el examen TOEFL.
De esta manera, la UTIM es una casa abierta para estudiantes foráneos, tanto nacionales como extranjeros, que posibilita la realización de estancias de investigación, gracias al trabajo realizado por las diferentes academias que contribuyen al intercambio académico y cultural de la comunidad universitaria.