Con 205 votos a favor, 168 en contra y cero abstenciones, principalmente del PRI y sus aliados electorales, PVEM y Panal, la Cámara de Diputados aprobó en lo general una Ley General de Comunicación Social, que busca regular el gasto de la propaganda gubernamental, aunque en la discusión del dictamen, PAN, Morena, PRD y MC advirtieron que el contenido no frenará el gasto discrecional en medios de comunicación.
A las 14:50 horas comenzó la discusión en lo particular de los 61 artículos que se reservaron.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Jesús Zambrano, presentó una moción suspensiva a nombre de su bancada para detener la votación del dictamen, pero su solicitud fue rechazada por mayoría.
“Es una pretensión de simulación. Es una falsedad. Nosotros sí queremos que se cumpla la sentencia de la Corte. No queremos la simulación, por eso queremos que se declare, que se acepte la moción suspensiva y se regrese a la Comisión de Gobernación”, dijo.
La diputada del PRI, Carolina Viggiano, afirmó que no es verdad que no hubo tiempo de discutir la ley y que “hoy con la explosión de las redes sociales no necesitamos estar limitando a nadie de lo que puede expresar en función de lo que quiere y piensa sobre nuestro país”.
El coordinador de Morena, Virgilio Caballero, se opuso a esta legislación, porque en los hechos legaliza las campañas de promoción personalizada; permite el uso de recursos públicos para difundir logros personales; reglamenta el uso discrecional y arbitrario de la repartición de la publicidad oficial, y avala su contratación como un botín de negociación política, tal y como se ha realizado hasta ahora.
También cuestionó el hecho de que se deje a la Secretaría de Gobernación (Segob) el control de un padrón de medios, y además, de expedir y evaluar una normatividad de la comunicación social cuando, expuso, lo ideal habría sido constituir un consejo con autonomía técnica y de gestión integrado por profesionales de la comunicación y las radios comunitarias.
El diputado Virgilio Caballero Pedraza aseveró: “En México, además de atentados a medios de comunicación, agresiones, amenazas y asesinatos a periodistas, el Estado ha encontrado formas más sofisticadas para la censura y por décadas la asignación arbitraria y discrecional de la publicidad oficial ha sido el mecanismo más eficaz para controlar e impedir el derecho a la información y el ejercicio de la libertad de expresión”.
El PAN y Movimiento Ciudadano también rechazaron cómo quedó esta nueva legislación: ONG’s se manifestaron afuera del Palacio Legislativo y a través de redes sociales potenciaron su protesta a través del hashtag #LeyChayote, que se colocó como uno de los temas más comentados el martes en Twitter.
“Hoy los diputados tienen en agenda legalizar el chayote por medio de la Ley de Comunicación Social, la cual no resuelve el gasto arbitrario y opaco en Publicidad Oficial y su uso propagandístico por parte de funcionarios”, advirtieron.