El maestro Rubén Terán Peralta, es originario de la Mixteca poblana. Siempre ha tenido una posición política de avanzada, de acuerdo a su formación profesional como maestro rural, en la Escuela Normal Rural, “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

Fue contemporáneo en dicha institución, del también maestro Lucio Cabañas, quien en los años sesenta formó un movimiento guerrillero, continuador del que unos años antes había comandado el maestro Genaro Vázquez.

Pero el maestro Terán Peralta, nunca pensó que el camino de la lucha armada, fuera la solución para resolver los problemas del país.

Ha sido un luchador incansable, por la vía pacífica, para lograr que mejoren las condiciones de los maestros y de los campesinos de México, así como de las clases olvidadas del país que siguen viviendo en pobreza y en pobreza extrema, al margen del progreso que lograron en la segunda mitad del siglo XX, las clases medias del país.

Ya jubilado y viviendo en su pueblo perteneciente al distrito de Acatlán, decidió participar en política y se inscribió como simpatizante de Morena, desde que este partido surgió como movimiento ciudadano.

En enero del 2015 se afilió como miembro activo, con una credencial provisional. Ya afiliado empezó a trabajar como promotor de afiliación en el municipio de Xayacatlán de Bravo, hasta el 2017, habiendo logrado la inscripción de 275 miembros activos, entre jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

Ese año, 2017, se inició la promoción para formar la estructura del partido Morena, en su municipio y él tomó parte activa en los trabajos para conformar el comité municipal, comités seccionales, representantes para las casillas 2360, 2361 y 2361 adjunta.

Conforme a la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional, se procedió a elegir una planilla para primer regidor de género masculino; un suplente del género femenino y el resto de la planilla alternando los géneros.

El 2 de febrero se presentó la documentación para el registro del primer regidor, faltando el síndico, aunque se les dijo que no era requisito en ese momento.

Por vía telefónica se les comunica días después que el registro de Xayacatlán de Bravo, había sido nulificado y el motivo de esa nulificación era que le correspondió tener candidato del género femenino y no masculino.

Al revisar y analizar el asunto y no tener ni una notificación al respecto, la organización cultural no gubernamental Ñuu-SAA 2010,  “Maestra Aurelia Santamaría Martínez”, acordó lo siguiente: convocar a los vecinos simpatizantes de Morena y apoyar al Partido Movimiento Ciudadano, que había aceptado el Plan Trianal que la Organización Cultural no Gubernamental planteó para la administración municipal 2019-2021, en virtud de que en dicha organización se está luchando con el lema: “Por un pueblo que lucha por su bienestar social”.

Esa agrupación ha venido luchando desde hace varios años y ha contribuido con la fundación del Bachillerato “Quetzalcoatl”; sigue en la lucha para que se reconozca la Casa de la Cultura “Maestro Darío Rodríguez Cruz”.

Se ha logrado el reconocimiento de dos talleres a través de planes de apoyo a las culturas municipales y comunitarias.

Bueno, después de todo esto vino la separación de un fuerte grupo de ciudadanos de Morena y los motivos fueron los siguientes, según nos cuenta el profesor Terán.

“La gente ya no quiso formar parte de partidos mezquinos, egoístas y ambiciosos. El grupo decidió involucrarse contribuyendo con los trabajos que los pueblos realicen en bien de la comunidad, sin importar credos religiosos, políticos o de otro tipo. Estaremos dispuestos a unirnos a combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción y que los partidos políticos se vayan a la porra”.

El pasado 9 de este mes, monseñor Froilán González Pérez, celebró con un acto religioso en el templo de Nuestra Señora de la Candelaria y Guadalupe, Xonaca, el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal.

Fue el entonces arzobispo de Puebla, Octaviano Márquez y Toriz, quien ordenó como sacerdote católico al popular “Padre Froilán”, que a lo largo de su carrera, ha servido tanto a Octaviano Márquez, como al recién fallecido arzobispo emérito Rosendo Huesca Pacheco y al actual jefe de la iglesia católica en Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

Durante 25 años, el “Padre Froilán”, estuvo encargado de mantener la relación entre la Iglesia y los medios de comunicación de Puebla.

Ha tenido muchos otros encargos de gran responsabilidad y en todos ha realizado un buen trabajo.

El padre Froilán ha mantenido siempre una muy buena relación con directivos y trabajadores de los medios de comunicación poblanos, habiéndole tocado la organización de la III CELAM, realizada en 1979 en Puebla e inaugurada por el Papa Juan Pablo II.

Desde el 9 de este mes, ha estado recibiendo multitud de felicitaciones por las bodas de oro de su ordenación sacerdotal.

El pasado viernes falleció en un hospital de esta capital, la señora Manuela Musalem Jop, hermana del licenciado César, de los mismos apellidos, quien fue sepultada el sábado en la ciudad de Izúcar de Matamoros.

Numerosas personas concurrieron al sepelio de la señora “Meme”, como cariñosamente se le llamaba, allá en Izúcar.

Desde este espacio enviamos nuestro sincero pésame a la familia Marín Musalem y en especial a nuestro amigo el licenciado César, quien es uno de nuestros colaboradores en Enlace de la Mixteca.