Redacción / Ciudad de México.

La polución no solo es un peligro inminente para el medio ambiente, también es una amenaza real para el bienestar y la vida de los ciudadanos. Una investigación ha revelado que un 16 por ciento de muertes a nivel mundial están vinculadas con la contaminación, según reportó SinEmbargo.

En total el estudio publicado en The Lancet ligó 9 millones de muertes prematuras en 2015 a la polución – 3 veces más que las muertes causadas por VIH, tuberculosis o malaria juntas. La mayoría fueron a causa de enfermedades no infecciosas vinculadas a la contaminación, como problemas cardiovasculares, infartos y cáncer de pulmón.

El análisis se realizó a nivel mundial permitiendo reflejar que no todos los ciudadanos se ven afectados por igual. Un 92 por ciento de las muertes prematuras por contaminación se produjeron en países de ingresos bajos y medios, donde la polución podría ser la causa de casi un cuarto de las muertes.

Bangladesh es el país con más muertes por polución seguido por Somalia y Chad. En los tres países más de un 25 por ciento de muertes se vinculan a la contaminación.

La polución aérea es el fenómeno más preocupante, atribuyéndose 6.5 millones de las muertes prematuras en 2015. La contaminación hídrica se vinculó con 1.8 millones de muertes y la polución en el lugar de trabajó se ligó con 800 mil.

Los países con menos muertes por polución son Brunéi, Suecia y Finlandia.