Emmanuel Anaya / Huehuetlán el Chico, Pue.
El presidente municipal Rogelio Pérez Casales, hizo entrega de instrumentos de cuerdas a la orquesta sinfónica “Huehuetl”, pues está convencido de que la cultura es fundamental para el desarrollo social de los niños y jóvenes de Huehuetlán el Chico.
Desde el inicio de su mandato, el alcalde Rogelio Pérez Casales y Eleuteria Aguilar Nájera, responsable de Casa de Cultura, planificaron la creación de una banda tradicional, con el objetivo de rescatar la música propia de la región y por ello, se planeó concursar un proyecto en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), para obtener los recursos necesarios.
Concursaron aproximadamente 200 proyectos a nivel estatal, de los cuales el de Huehuetlán el Chico fue aceptado y apoyado con los primeros instrumentos musicales de viento. Con el proyecto ya en marcha, se invitó a los niños y niñas de la región a ingresar a la banda.
Al inicio, señaló la responsable, hubo una buena aceptación por parte de los niños y los padres de familia, pero como llegaron muchos hicieron falta instrumentos, por ello varios desertaron y los menores que aún permanecen, desde el inicio de la banda musical, demostraron disciplina constante.
La segunda etapa de la banda fue obtener instrumentos de cuerda y otros para convertirla en una orquesta. Por esta razón, se metió otro proyecto llamado “Equipamiento para la Banda Sinfónica Huehuetl”, al PACMYC, el cual volvió a apoyar con los instrumentos.
Hasta el momento, en la orquesta hay 31 menores de edad, de 5 a 18 años y aún cuenta con instrumentos disponibles por si algún joven interesado quiere ingresar. La orquesta ensaya dos días a la semana, con un profesor particular el cual es pagado por el alcalde y los padres de familia.
“El proyecto desde su inicio a sido todo un éxito, ya que a los niños que han permanecido, definitivamente les gusta la música”, dijo Eleuteria Aguilar, quien agregó que han interpretado música en el kiosco del municipio, en distintas comunidades vecinas, así como en el estado de Morelos y Veracruz, donde fueron bien recibidos por los pobladores.
La orquesta sinfónica “Huehuetl” fue invitada para representar al estado de Puebla, en el encuentro de músicos infantiles “Alas por la Tradición”, que se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de abril, en la ciudad de Guadalajara, donde interpretarán su música regional en el teatro Degollado.