Román Valle / Puebla, Pue.
Puebla cuenta con el primer tope inteligente de toda la ciudad, el cual está ubicado en el municipio de Santa Clara Ocoyucan, este se activa si vas a alta velocidad o no respetas el límite de velocidad, aparece para obligarte a frenar.
Si los automovilistas y motociclistas superan los 50 kilómetros por hora, se activará una señalización en color amarillo que indicará que se está excediendo el límite de velocidad, si los conductores atienden la advertencia y frenan, el tope inteligente mostrará una luz verde para pasar, pero lo mas interesante es que de no atender la señalización o advertencia de la luz amarilla, el “tope inteligente” se activara mostrando una barrera metálica.
Cabe destacar que este mecanismo al activarse, mostrara una barrera metaliza que tiene un ancho de 15 centímetros el cual, inevitablemente hará que los conductores disminuyan su velocidad.
También es importante mencionar que además de estas funciones, el “tope inteligente” puede ser programado para subir su barrera y hacer que los vehículos se detengan si hay un peatón que quiere cruzar la calle.
Otra función de este es el “uno a uno” que permite mayor fluidez en cruces y cuenta con un modo de zona escolar para proteger estudiantes al entrar o salir de las escuelas.
También es importante mencionar que otra de las principales funciones de los topes inteligentes es bajar los índices de contaminación, ya que los automóviles consumen más gasolina cuando frenan y vuelven a acelerar, este sistema inteligente ayuda a bajar las emisiones contaminantes ya que si respetas los límites de velocidad no se tendrá que hacer ningún alto, ni gastar combustible extra.
Este modelo ya es utilizado en estados como Michoacán y Guanajuato de la mano de la empresa Tope Inteligente.