Daniel Hernández/Tarde de Perros
Con la Operación Enjambre, el gobierno federal dió un ejemplo de que habrá una limpia en corporaciones de seguridad y parte fundamental de esta son los enviados de seguridad a los estados aprobados por la Federación.
En el caso de Puebla, los elementos de la Secretaría de Marina que llegaron a los municipios más importantes del estado están recopilando información y ya hay un informe de casos de agentes y mandos relacionadas con bandas delictivas.
Fuentes confiables explicaron que con métodos no muy ortodoxos los mandos recién llegados detuvieron a integrantes de bandas dedicadas al robo de transporte de carga en las zonas de Huejotzingo y de San Martín Texmelucan, quienes después de un interrogatorio reconocieron que entregaban sumas de dinero a policías, entre ellos dos mandos de la Fiscalía General del Estado.
A uno lo identifican como Marcos y a otro como el Comandate Díaz, a que identifican como un hombre barbón quienes con frecuencia andan juntos.
En los señalamientos, que se investigan si son ciertos, los delincuentes aseguran que pagan para que no haya cateos a bodegas de la región de San Martin Texmelucan y Huejotzingo.
En el reporte de las actividades irregulares de los mandos, se incluye una queja sobre un cateo frustrado que iba a realizar la Coordinación General de Homicidios y al que llegaron unos a osados que iban a buscar a los dos mandos policíacos que nada tenían que ver en la operación, pero resultó muy sospechoso que preguntaran por ellos.
Y en una acción posterior, otros abogados llegaron a las oficinas de la Coordinación General de Homicidios en busca de los mismos mandos.
Las sospechas están sobre los mandos, y los reportes ya están en los escritorios de sus superiores que no están en Puebla, la operación Enjambre podría alcanzar a Puebla.
Algo similar ocurrió en Amozoc en donde los detenidos pretendían evitar su captura con el argumento de que tenían arreglos con un mando policiaco, ese reporte también se envió a las autoridades federales.
Por cierto, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana no están tan concentrados como presumen.
Y es que ayer se filtró un audio del radio de comunicación , también hay video, del segundo abordo Gustavo Alonso González Zapata , aunque no se escucha con claridad una golpiza a una mujer como sugerían los mensajes si se oyen ofensas y una discusión.
Toda la corporación escuchó y se ve que los uniformados no le tienen mucho aprecio a su mando, por algo debe ser, que difundieron el contenido.