Redacción / Información nacional.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), del Gobierno de México, la cifra de menores desaparecidos en Puebla ha ido en aumento desde el año 2020. En 2023 y 2024 (hasta junio), han sido los de mayor incidencia, con 78 y 110 casos respectivamente.
Falta de coordinación y recursos dificultan la búsqueda
Según información extraoficial, activistas y madres de las niñas, niños y adolescentes desaparecidos, acusaron la falta de coordinación entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
También denunciaron que la FGE ha hecho caso omiso a sus casos, dejando a las familias sin apoyo en la búsqueda de sus seres queridos. Además, muchas de ellas carecen de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo jornadas de localización.
Esta situación agrava el peligro que enfrentan los menores desaparecidos, quienes son más vulnerables a la manipulación, y a ser víctimas de explotación sexual, trata de personas o trabajo forzado.
Desaparición infantil
La desaparición infantil se define como la separación de una niña, niño o adolescente de su entorno habitual, sin consentimiento ni explicación clara, y sin que se conozca su paradero. Este delito puede involucrar el secuestro por parte de terceros, situaciones donde el menor se encuentra en peligro, o la sustracción por parte de familiares, en casos de conflictos de custodia.
Cifras de “no localizados” desde el 2020 hasta junio de 2024
Las cifras de desapariciones (“no localizados”) de menores entre uno y 17 años de edad en Puebla son preocupantes, ya que el 2020 cerró con un total de 5 casos: uno en la capital, uno en San Nicolás de Los Ranchos, uno en Xiutetelco, y el resto con ubicación desconocida.
En 2021 fueron catorce casos: dos en Chietla, dos en Atlixco, y el resto en Guadalupe Victoria, Puebla, Izúcar de Matamoros, Zoquitlán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Chignautla, Tepeyahualco y Zaragoza.
Mientras que en 2022 se registraron quince casos: cuatro en la capital, tres en Tehuacán, tres en San Pedro Cholula, y el resto en Huejotzingo, Chignahuapan, Atlixco, Tepeaca y Cuetzalan.
El 2023 se posicionó con setenta y ocho casos: treinta y tres en la capital, seis en Atlixco, seis en Tehuacán, cuatro en Juan C. Bonilla, tres en San Martín Texmelucan, y el resto en Huejotzingo, Tepeaca, Acajete, Cuetzalan, San Salvador El Seco, Ahuehuitla, San Andrés Cholula, Tlacotepec, Amozoc, Domingo Arenas, Chignautla, Guadalupe Victoria, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Chiconcuautla, Ocoyucan, Teziutlán, Cuautinchán, Quimixtlán y Huauchinango.
Cabe mencionar que, en este 2024, hasta el mes de junio según han referido, se han acumulado 110 casos, por lo que el presente año podría convertirse en el peor en cuanto a este ilícito.
Si bien las desapariciones han variado por año, la mayor concentración se ha dado en menores de entre 5 y 14 años de edad. En 2024, las edades con mayor incidencia de desapariciones son: 6, 8, 10 y 14 años.