Juan Rubio / Chiautla de Tapia, Pue.
En Chiautla de Tapia, un nuevo mercado municipal será inaugurado el próximo mes de octubre, gracias a una obra ejecutada por el Gobierno estatal y gestionada por el edil de Chiautla, Reyes Miranda Hernández. Aunque el monto total de la inversión aún no se ha revelado, se espera conocerlo una vez que se apruebe la licitación. Este proyecto contará con financiamiento tanto estatal como municipal.
El plazo de ejecución de la obra será de 80 días naturales, y la fecha estimada de inicio de los trabajos es el 26 de julio, mientras que la edificación, se espera que esté terminada para el 13 de octubre de 2024.
La construcción del mercado municipal se llevará a cabo en la cabecera Chiautla de Tapia. La licitación SA-OP-LPE-2024-212 del Periódico Oficial del Estado (POE), establece que se requiere un capital contable mínimo de 7 millones de pesos por parte de la empresa encargada de la obra.
Sin embargo, es importante destacar que este valor no representa el monto total que los gobiernos pagarán por la obra, sino que es un requisito establecido para las empresas que participan en esta licitación pública.
Los trabajos del nuevo mercado municipal en Chiautla deberán comenzar un día después de que se dé a conocer el fallo de la licitación; es decir, el 26 de julio. El Gobierno del Estado de Puebla tiene previsto entregar la construcción del inmueble en el mes de octubre, y esta obra se encuentra dentro de los 10 proyectos que se esperan desarrollar durante el año 2024.
El edil de Chiautla de Tapia, Reyes Miranda Hernández, aclaró que siempre se mantuvo en pie con este proyecto, aun cuando se enfrentaron a contratiempos. Explicó que, para destinar recursos públicos a una obra, se requieren escrituras, las cuales no tenían en ese momento.
El dinero que inicialmente se destinaría a la construcción de un techado se utilizó para otras obras en el municipio, en tanto corría el trámite para obtener las escrituras necesarias del predio. Toda vez que se obtuvieron, se logró la aprobación por parte de la Secretaría de Infraestructura de Puebla, y en la explanada del terreno donde se encuentra el actual mercado, se construirá un área que de realce cultural y económico a la localidad.
Aseguró que la nueva construcción, es un logro de su administración y del Gobierno del Estado de Puebla, y que espera poder inaugurarla en compañía del Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y del secretario de Infraestructura Luis Roberto Tenorio García.