Fotos y texto: Michelle López – Mérida, Yuc.
Durante su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impulsó importantes proyectos de infraestructura, con el objetivo de fortalecer la economía y el desarrollo regional en México.
A dos días de concluir su sexenio, algunas de sus obras más representativas incluyen el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras.
La Refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco, tiene como fin reducir la dependencia de México en la importación de combustibles. Aunque su costo inicial se duplicó, alcanzando los 16 mil 800 millones de dólares, se espera que esta planta sea fundamental para la autosuficiencia energética del país.
Por otro lado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo de 2022, ha sido parte de la estrategia para descongestionar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; recibiendo de manera diaria cientos de vuelos nacionales e internacionales; lo que propicia un incremento de ingresos propios de 33 mil 785 millones de dólares en el primer trimestre del año; esto de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia.
Otras obras clave incluyen el Tren Interurbano México-Toluca, que, aunque ha experimentado sobrecostos, sigue siendo relevante para mejorar la conectividad, al igual que el Corredor Transístmico, un proyecto que conecta los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, facilitando el comercio internacional.
En contraste, una de las obras con mayor referencia e impulso económico es la del Tren Maya. Desde su inauguración, ha transformado el sur de México, impulsando el desarrollo económico, la infraestructura y la cultura local.
Este ambicioso proyecto, que conecta algunas de las zonas más históricas y ricas en biodiversidad del país, ha impactado positivamente a los habitantes, la infraestructura y a los Pueblos Mágicos de la región.
Conectividad y aumento de economía en el sur.
El Tren Maya, la obra estrella, con una infraestructura novedosa y mil 525 kilómetros de extensión, es considerado uno de los pilares del desarrollo en el sureste del país, puesto que conecta estados como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Su costo fue de 515 mil millones de pesos, y ahora es un motor turístico, social y económico en la región sur.
Su construcción generó más de 177 mil empleos directos y otros 45 mil indirectos entre 2021 y 2023, según un análisis del Banco de México; pero esto no se detuvo en su creación, en la actualidad, miles de personas son beneficiadas en áreas laborares; desde espacios turísticos y estaciones propias, como en otros oficios.
Cabe mencionar, que uno de los principales beneficios del Tren Maya ha sido el incremento de oportunidades laborales en las áreas circundantes. El turismo, particularmente en los Pueblos Mágicos y zonas arqueológicas, ha crecido exponencialmente.
Localidades como Palenque y Bacalar, han visto un aumento en la llegada de visitantes, lo que ha beneficiado a pequeños negocios, artesanos, restaurantes y hoteles. Para los habitantes originarios de estas zonas, el proyecto también ha significado mejoras en los servicios de transporte y acceso a bienes y servicios esenciales, facilitando el traslado entre comunidades que antes estaban relativamente aisladas.
Puebla y la Revolución Ferroviaria: Alejandro Armenta
Alejandro Armenta, gobernador electo de Puebla, acompañó la semana pasada al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Doctora Claudia Sheinbaum en una gira por la Península de Yucatán, para inaugurar los nuevos vagones del Tren Maya, que operarán en tramos electrificados, alcanzando velocidades de hasta 160 kilómetros por hora.
Armenta Mier destacó la importancia de esta obra para la conectividad y la sostenibilidad, y expresó su entusiasmo por un proyecto ferroviario similar, que conectará la Ciudad de México, Puebla y Veracruz bajo su gobierno.
Durante el recorrido, el gobernador electo resaltó el legado cultural y económico del Tren Maya, afirmando que su administración en Puebla seguirá una visión de gobierno bioético, centrada en justicia, seguridad y riqueza comunitaria.
Además, planteó convertir a Puebla en un referente de tecnología y sostenibilidad, en línea con la filosofía de prosperidad compartida, promovida por Sheinbaum.
Mérida y el Tren Maya
El equipo de Enlace Noticias se trasladó al estado de Yucatán, especialmente a Mérida, para recopilar el contexto en el que viven los habitantes de esta entidad, tras el recibimiento de esta obra de impacto.
Al respecto, la mayoría de personas entrevistadas se encontraban satisfechas y agradecidas con el Tren Maya, puesto que mencionaron que previo a su construcción, no existía manera de trasladarse de manera inmediata y con un costo accesible, y a su vez, generando entradas directas de economía a personas que antes no contaban con un ingreso seguro; debido a que no había oportunidades de trabajo.
Un ejemplo claro de ello, es Don Miguel, un hombre de 55 años, originario del Pueblo Mágico de Izamal, en Mérida, que ha sido taxista toda su vida. Durante años, sus días transcurrían entre largas horas al volante, pero las ganancias nunca eran suficientes para sostener a su familia. Sin embargo, con la reciente apertura del Tren Maya, todo cambió para él.
“Ahora, con un solo día de trabajo, trasladando a los turistas de la estación de Izamal al centro, gano lo de toda la semana. El turismo ha crecido, y gracias a eso, puedo mantener a mi esposa e hijos sin preocupaciones”, relató el taxista.
Otro caso fue la familia Gómez, residentes de Mérida. “Nunca habíamos viajado. El tren nos dio la oportunidad de conocer lugares que solo veíamos en fotos. El pasado fin de semana hicimos nuestro primer viaje a Campeche. Nuestra hija pequeña no paraba de sonreír viendo los paisajes desde la ventana”, destacaron los integrantes de esta familia.
Pero estas emociones no solo son particulares del centro o sur del país, también incluyen a turistas provenientes del norte de México, quienes compartieron con esta casa editorial su intriga al respecto del Tren Maya, como fue la experiencia de la pareja formada por Gerardo Reyes y Bertha Vidal, quien visitó, desde Tabasco hasta Cancún, cada estación del Tren Maya. Comentaron que les sorprendió la infraestructura y comodidad del interior del tren, así como la atención hospitalaria de los comensales y pobladores de cada estado.
A la vez, enfatizaron que los mejores lugares para conocer en Mérida con el Tren Maya son: Valladolid, Izamal, Umán, Tixkokob, Chichén Itzá, Nuevo Xcán, Leona Vicario y Cancún.
Desarrollo de infraestructura
El Tren Maya ha traído consigo inversiones significativas en infraestructura. Se han mejorado las carreteras, se han creado nuevas estaciones, se han implementado medidas para la preservación del medio ambiente y se ha invertido en tecnologías que promueven un desarrollo sostenible.
Asimismo, se han restaurado y mejorado las instalaciones turísticas en los Pueblos Mágicos que forman parte del recorrido del tren, como Tulum y Valladolid, potenciando aún más la oferta cultural y turística.
El Tren Maya conecta a cinco estados del sur del país, contando con 42 estaciones, tanto de pasajeros como de carga, distribuidas a lo largo de la ruta. Algunas de las estaciones más importantes incluyen a Cancún, Tulum y Chetumal, ubicadas en Quintana Roo; Palenque (Chiapas), Campeche (Campeche) y Mérida (Yucatán).
Costos de los boletos en septiembre de 2024
Actualmente, los costos de los boletos del tren Maya varían según el tipo de viajero. En septiembre de 2024, los precios para los turistas nacionales e internacionales van desde los 800 hasta mil 200 pesos por tramo, dependiendo de la distancia y la clase seleccionada.
No obstante, para los habitantes locales y originarios de las zonas cercanas al recorrido del tren, existen descuentos significativos, con boletos que pueden costar entre 200 y 300 pesos.
Esto tiene el objetivo de garantizar que la población local pueda beneficiarse directamente de esta infraestructura, sin verse afectada por el aumento de costos derivados del turismo.
Etapas pendientes y futuros proyectos
El Tren Maya todavía tiene etapas pendientes de desarrollo. A pesar de que gran parte de la infraestructura ya está operativa, hay planes para continuar expandiendo su cobertura. Se han mencionado posibles conexiones hacia otros estados, como Oaxaca, a fin de integrar aún más el sureste mexicano.
También se tiene proyectado la construcción de hoteles sostenibles en algunas estaciones clave, para fomentar el turismo de largo plazo, y seguir incentivando la inversión privada en la región.